Nueva mirada al arte peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA MIRADA AL ARTE PERUANO
Trabajo de Investigación

INTRODUCCIÓN A LAS ARTES
Noviembre 2010

INDICE

I. Introducción

II. Las Obras

a. Arquitectónicas

i. Palacio de los Libertadores
1. Descripción
2. Catalogalizacion
3. Situación Actual

ii. Club Nacional
4. Descripción
5.Catalogalizacion
6. Situación Actual

b. Escultóricas

iii. Monumento a Don José de San Martin
7. Descripción
8. Catalogalizacion
9. Situación Actual

iv. Fuente China
10. Descripción
11. Catalogalizacion
12. Situación Actual

c. Pictóricas

v. Las Marías en elCalvario
13. Descripción
14. Catalogalizacion
15. Situación Actual

vi. Los Funerales de Atahualpa
16. Descripción
17. Catalogalizacion
18. Situación Actual

IV. Conocer es no perderse

V. Conclusiones

VI. Bibliografía

I. Introducción

Nuestro país ha empezado un importante crecimientocosmopolita en los últimos años producto del buen periodo económico que atraviesa. Podemos observar que existe mayor interés por temas culturales como la gastronomía, la música y el teatro que son muy importantes para un adecuado desarrollo social. Sin embargo, la educación artística en nuestros centros de estudio no ha logrado acercar al ciudadano hacia su historia cultural. Esto podemos contrastarlocon la falta de identidad que muchos de nuestros conciudadanos tienen con respecto al patrimonio cultural en todas las regiones del país. El patrimonio cultural es la herencia de nuestros antepasados, y gracias a este, podemos conocer nuestra historia, cultura, tradición y costumbres. Las obras artísticas transmiten lo anterior a través de sus características propias en la pintura, escultura,arquitectura, orfebrería, cerámica, textilería, etc.

La ciudad capital, Lima, está cubierta por distintas obras que forman parte del patrimonio histórico y cultural. En nuestro estudio mostraremos algunos rasgos importantes de obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas de nuestra ciudad señalando, con énfasis, su situación actual. Además, se empezara a ensayar una propuesta para la promoción ydifusión del espacio cultural donde se logre integrar la historia y tradición a las actividades artísticas o de entretenimiento que ayude a redescubrir nuestra historia (y consecuentemente nuestra identidad) en una sociedad tan diversa como la nuestra.

Durante la realización de este estudio, se logro realizar un trabajo de campo para recoger muestras fotográficas de obras artísticas que acontinuación describiremos y que posteriormente consideraremos de gran ayuda para la propuesta sugerida.

II. Las Obras

Las obras que estudiaremos se dividen en tres grandes grupos: Arquitectónicas, Escultóricas y pictóricas.

d. Arquitectónicas

vii. Palacio de los Libertadores

19. Descripción

Llamada también como “Casona Libertad”, está ubicada en la plazaBolívar y actualmente forma parte del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en el distrito de Pueblo Libre. Considerada como Patrimonio Cultural del Perú desde el gobierno del ex presidente Augusto B. Leguía, es construida en 1818 por encargo del Virrey Joaquín de la Pezuela e inaugurada como Museo de Historia en el año 1924.

En el interior de la casa se encuentranvaliosos artículos históricos pertenecientes a los libertadores Don Simón Bolívar y Don José de San Martin, así como otros muebles de la época virreinal.

20. Catalogalización

Fotografía: Museo Nacional de Arqueología, Fotografía: Víctor Castañeda.
Antropología e Historia Dirección de Imagen Institucional.

* Título de la Obra : Palacio de...
tracking img