Nueva Normativa Laboral Que Rige El Transporte

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Las nuevas normas laborales que rigen al transporte
En 1992, el decreto N° 212 del Ministerio de Transportes marcó un nuevo hito en los esfuerzos por mejorar los niveles de seguridad y calidad en los servicios de transporte público a lo largo del país.
Entre otras disposiciones, esta normativa clasificó en tres los tipos de transporte público existentes en el país: servicios urbanos (los quese prestan al interior de las ciudades o de conglomerados de ciudades cuyos contornos urbanos se han unido); rurales (los que sin superar los 200 kms. de recorrido, exceden el radio urbano), y los interurbanos (los que superan los 200 kms. de recorrido y aquellos que sin exceder los 200 kms. unen la ciudad de Santiago con localidades o ciudades de la V Región).
Sin embargo, con el mismo afán demejorar las condiciones para conductores y pasajeros, posteriormente se introdujeron cambios en el Código del Trabajo, específicamente dirigidos a los periodos de descanso de los choferes, los que sólo consideraban las categorías de buses “urbanos” e “interurbanos”.
Este hecho produjo que cuando se fiscalizaba el cumplimiento de las normas laborales en este sector, se desencadenaran situacionesconflictivas y perjudiciales respecto del transporte público rural, ya que se le consideraba en un mismo nivel con los servicios interurbanos.
Hoy día, mediante la publicación de la Ley N° 20.271, se ha logrado zanjar esta “distorsión”, gracias a una modificación al Código del Trabajo para normar el horario de trabajo y descanso del personal que se desempeña como choferes de buses rurales,equiparando las condiciones laborales de éstos con las que rigen a los trabajadores del transporte urbano colectivo.
Asimismo, también regula de mejor forma las jornadas laborales de los choferes de vehículos de carga y de quienes se desempeñan en la locomoción colectiva interurbana.
Una iniciativa que surgió de una moción del senador Juan Pablo Letelier Morel (PS), con la adhesión de sus colegasSoledad Alvear Valenzuela (DC), Andrés Allamand Zavala (RN) y Pedro Muñoz Aburto (PS), y que fue publicada como ley de la República el pasado 12 de julio.
Historia de la ley
Revisa la tramitación del proyecto de ley aquí
 
(Subir)
Los principales beneficios de la nueva ley

El nuevo artículo incluido en el Código del Trabajo norma el horario de trabajo y descanso del personal que sedesempeña como conductores en la locomoción colectiva rural, a quienes se les aplicará la misma legislación que hoy rige para los choferes y auxiliares del transporte de pasajeros a nivel urbano, es decir, que si las partes acordaran cumplir en turnos la jornada ordinaria semanal, éstos no excederán de ocho horas de trabajo con un descanso mínimo de 10 horas entre turno y turno.
A lo anterior, la nuevalegislación agrega que los trabajadores también podrán pactar con su empleador una jornada laboral ordinaria de 180 horas mensuales, distribuidas en no menos de 20 días al mes.
En ambos casos, los tiempos de descanso a bordo o en tierra y de las esperas que les corresponda cumplir entre turnos laborales sin realizar labor, no será imputable a la jornada de trabajo y su retribución o compensaciónse ajustará al acuerdo de las partes, destacándose además que en ningún caso, los trabajadores podrán conducir por más de cinco horas continuas.
“Esta es una ley que reconoce al transporte rural por primera vez en el Código del Trabajo, lo regulariza y lo dignifica”, comentó el autor de la ley, senador Juan Pablo Letelier Morel (PS).
Para el parlamentario, “esta legislación fue hecha pensandoen la necesidad de reconocer la especificidad de cada uno de los trabajos de transporte de carga o de pasajeros a nivel interurbano y rural. Por ejemplo, el Código del Trabajo no reconocía la particularidad del transporte de pasajeros a nivel rural y trataba de asimilar la condición de estos choferes a la realidad interurbana, lo que no siempre es válido”.
Según explicó el legislador, la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Laborales
  • Guía Gastronómica Y La Normatividad Que La Rige
  • NORMATIVIDAD LABORAL
  • Normatividad laboral
  • Leyes Que Rigen A Transportista Terrestre
  • economía normativa de nueva epoca
  • Normatividad Y Legislacion Laboral
  • Normatividad laboral en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS