Nueva ola revolucionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA OLA REVOLUCIONARIA

A mediados del siglo XIX, Europa sufriría una nueva ola revolucionaria gracias a la permanente y sigilosa acción de los grupos burgueses clandestinos que minaron el poder y la tranquilidad del régimen monárquico
ESPAÑA.-
Durante la ocupación napoleónica se aprobó una constitución inspirada en principios liberales. Sin embargo al retorno de Fernando VII mantuvosu orientación absolutista.
Luego de su muerte, en 1833, España se vio sacudida por guerras civiles, desencadenadas por el choque entre corrientes monárquicas, liberales conservadores y los liberales radicales.
En 1868 un poderoso movimiento popular destronó a Isabel II e instauro un breve periodo republicano
FRANCIA.-
En 1830 un 27 de julio una violenta insurrección popular acabo con elreinado de Carlos X, hijo de Luis XVIII. Fue reemplazado por Luis Felipe I, de tendencia moderada.
Para 1848 las sociedades secretas decidieron desalojar del poder a Luis Felipe I por su negativa a ampliar el sufragio. Esto sucedió un 22 de febrero que dio paso a un gobierno provisional.
Luego de proclamarse el nacimiento de la segunda república, en diciembre de 1848 fue elegido presidente dela república el sobrino de Napoleón Bonaparte, Luis Bonaparte, quien poco después restauraría el periodo imperial bajo el nombre de Napoleón III.

INGLATERRA.-
Desde mediados 1815, Inglaterra avanzaba con calma hacia el régimen liberal basado en la monarquía parlamentaria.
La consolidación del capitalismo ingles vendría de la mano de la reina Victoria I (1819-1901), monarca que sentaría lasbases de un desarrollo moderno.

La Libertad guiando al pueblo es un cuadro del pintor francés Eugene Delacroix. La obra fue pintada en el año 1830 y es la obra maestra del Romanticismo francés. Este cuadro es la expresión máxima de la Revolución francesa.


General Prim y los voluntarios catalanes en África

PROCLAMACION DE LA I REPUBLICA
 La crisis política abierta en España por laRevolución de Septiembre de 1868 culminó en la proclamación de la I República por una Asamblea Nacional, reunión del Congreso y el Senado (11 febrero 1873), tras la abdicación de Amadeo I.
  

Patrocinado por Juan Prim, fue elegido rey Amadeo de Saboya, quien llegó de Italia el mismo día en que era asesinado Prim (1870). Ante las revueltas de republicanos, carlistas y monárquicos, Amadeo abdicó en1873.

La reina Victoria (retrato de Alexander Melville, 1845)
La reina Victoria tuvo el reinado más largo en la historia de los monarcas británicos, y los cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos que sucedieron durante su reinado fueron notables. Cuando Victoria ascendió al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural; a su muerte, el país se encontrabaaltamente industrializado y estaba conectado por una red de ferrocarril en expansión. Tal transición no fue suave, como tampoco estuvieron libres de incidentes las décadas anteriores. Las primeras décadas del reinado de Victoria fueron testigos de una serie de epidemias (con mayor impacto el tifus y el cólera), fallos en la producción de grano y colapsos económicos. Hubo disturbios por el derechoal voto y la derogación de las Leyes del Maíz, que habían sido creadas para proteger la agricultura inglesa durante las Guerras Napoleónicas al comienzo del siglo XIX.

INVESTIGACION

La Libertad guiando al pueblo es un cuadro del pintor francés Eugene Delacroix. La obra fue pintada en el año 1830 y es la obra maestra del Romanticismo francés. Este cuadro es la expresión máxima de laRevolución francesa.
He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella.
Eugène Delacroix
El lienzo representa una escena del 27 de Julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el Parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de Prensa. Los disturbios iniciales...
tracking img