nueva politica economica

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
La Nueva Política Económica trató de revertir la crisis en la que se encontraba sumida Rusia a causa de la guerra civil y la agresión extranjera.
La revolución había logrado sobrevivir, pero a costa de un enorme coste: la producciónagrícola había descendido respecto a 1914 en un 60%, la producción industrial había quedado reducida a un 15%, la emigración al campo y el despoblamiento de lasciudades era galopante y el nivel de vida de la población estaba bajo mínimos.
El invierno de 1920 y 1921 se caracterizó por su extremada dureza y junto al hambre causó más de dos millones de muertos.
La guarnición de la fortaleza de Kronstadt (Báltico), una de las más leales al gobierno revolucionario, se amotinó en marzo de 1921, descontenta con la situación económica y política imperante. Larebelión, aunque abortada, supuso un serio aviso para los bolcheviques, cuyos líderes vieron necesario un cambio de tendencia.
En palabras de Lenin, la NEP constituía un sistema transitorio y mixto, un “obligado paso atrás” en el que la economía permanecería bajo la dirección y planificación del Estado, aunque secundada por la iniciativa privada.

Era el restablecimiento de un capitalismo limitadoy controlado cuyo objetivo era reconstruir la maltrecha producción

Planes quinquenales.
Los planes quinquenales fueron institucionalizados bajo el mandato de Stalin quien, muerto Lenin, decidió dar por finalizadas las políticas económicas implementadas por el NEP, sustituyéndolas por la planificación y centralización de la economía en manos del Estado. Para ello, tomó el control absoluto de laactividad agrícola e industrial. A través del “Gosplan”, organismo encargado de dirigir las acciones, se programó la actividad económica por períodos de cinco años. Los planes quinquenales fueron tres, de 1928 a 1941, año en que se interrumpieron debido a la Segunda Guerra Mundial
El modelo anterior no había resultado negativo para URSS, todo lo contrario, con esta iniciativa Lenin logrórescatar a Rusia luego de la guerra civil. El problema se suscitó a nivel político. Lo que el NEP estaba llevando a cabo era un capitalismo controlado por el estado o sistema mixto que, si bien participaba activamente en la marcha de la economía del país, también permitía el ingreso de capitales privados, cuyo resultado dio origen, nuevamente, al surgimiento de la burguesía que no estaba de acuerdo conel socialismo de base. Con la estatización de toda la economía, el modelo volvía a ser coherente dentro del bloque.
El objetivo que se proponía Unión Soviética con los planes quinquenales era, por un lado, actualizarse económicamente, por otro, ser autosuficiente y constituirse como un rival fuerte ante el bloque capitalista. Objetivo logrado a través de la socialización de toda la industria y susmedios de producción.
En concreto, las acciones tomadas fueron la colectivización agraria y el desarrollo de la industria.
La colectivización agraria consistió en la expropiación de tierras. Los kulaks, clase terrateniente que había prosperado con el NEP, se vio íntegramente afectada con esta política, ya que desaparecieron de la actividad económica. Asimismo, muchos de ellos fueron deportadosa Siberia.

EL PERÍODO 1919-1929
El período que media entre la finalización de la Primera Guerra Mundial y el crac de la bolsa de Nueva York estuvo cargado de contradicciones.
Por un lado, el fin de la guerra no puso término a las penurias de los europeos, enfrascados en la reconstrucción de sus economías. Por otro, los Estados Unidos de Norteamérica iniciaron un ciclo expansivo que se tradujoen una prosperidad sin precedentes. Sin embargo esa aparente bonanza no estuvo exenta de ambigüedades. El ciclo expansivo americano se quebróbruscamente en las postrimerías de la década, dando lugar a una crisis cuyasrepercusiones conmovieron a todo el mundo capitalista.
La guerra mundial había supuesto una ruptura con los cambios iniciados en la Segunda Revolución Industrial y sus efectos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nueva politica economica
  • Politica economica nueva españa
  • UN NUEVO MODELO ECONÓMICO Y TRANSICIÓN POLITICA
  • Frente Popular; Una nueva política económica
  • ROL DE LA ADMINISTRACION EN EL NUEVO ESCENARIO POLITICO ECONOMICO Y SOCIAL
  • Aspestos Politicos Sociales Y Economico De La Nueva España
  • La actualidad económica y política del nuevo órden mundial
  • ¿Qué hará méxico ante el nuevo amanecer económico y político de áfrica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS