Nueva politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva política

a) Un régimen político puede ser entendido como una estructura institucional de posiciones de poder, dispuestas en un orden jerárquico. Desde donde se formulan decisiones autoritativas que comprometen a toda la población perteneciente a una unidad política. la unidad política debe haber resuelto la subordinación de los diferentes sectores de poder existentes al poder políticodel estado que, por definición, es supremo.

LA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN DE GOBIERNO OLIGARQUICO.
En 1880, después de la definitiva subordinación de buenos aires al estado nacional, el general julio a. Roca asumió como presidente de la república y proclamo como lema de su futuro gobierno “Paz y administración”. Roca advirtió, además, que en cualquier punto del territorioargentino en que se levantara “un brazo fraticida” o en que estallara “un movimiento subversivo contra una autoridad constituida!”, allí estaría “todo el poder de la nación para repetirlo”.
Roca y el grupo de dirigentes políticos que lo acompaño en su gestión sabían que podían asegurar la obediencia a las autoridades constituidas, a través de la intervención del poderoso ejército que respondía a lasórdenes del presidente de la república. Tenían como meta hacer de la obediencia un hábito común entre los dispersos habitantes del territorio controlado por el estado nacional. Y pensaban que esa meta podía ser alcanzada solo a través de un “gobierno ordenado y estable”. Para los grupos dirigentes que asumieron la conducción del país a partir de 1880, el gobierno significaba algo más que asegurar através de la fuerza armada la unidad política recién lograda. Se trataba, sobre todo, de fundar y establecer un régimen político. Establecer quienes serian los encargados de gobernar y en virtud de que reglar unos, y otros, tendrían el privilegio de mandar.

LA “REPUBLICA RESTRICTIVA”
El régimen de gobierno que se consolido a partir de 1880 estaba inspirado en las ideas ypropuestas de Juan bautista Alberdi, los grupos dirigentes fueron organizando un régimen político que procuraba conciliar los valores igualitarios de una “república abierta” a todos, con los valores jerárquicos de una “república restrictiva”, circunscripta a unos pocos.
La “minoría privilegiada” encargada del gobierno y compuesta por integrantes de las familias de mayor poder económico, legitimo supoder político en su poder económico y en su educación y preparación para el ejercicio del gobierno. Este criterio de legitimidad fundado en la riqueza permite caracterizar como “oligárquico” al sistema de gobierno que se consolido a partir de 1880.
La mayoría de los habitantes de la república no genero conflictos sociales mientras se desarrollo una expansión económica sostenida.

Nueva culturaa) Alberdi explico que el régimen político inaugurado ese año debía ser entendido como “un sistema de hegemonía gubernamental que se mantenía gracias al control de la sucesión. Este control constituía el punto central del cual dependía la persistencia del predominio de los más aptos para el gobierno. Que además eran “los más ricos”, sobre el resto de la sociedad.
Hacer un régimen políticoconsiste, entre otras cosas, en edificar un sistema institucional que, al no confundirse con una biografía ni con un liderazgo ocasional, trasciende de la incertidumbre que trae aparejado el ejercicio personal del gobierno.
Impacto del positivismo
La sociedad argentina estaba experimentando profundas transformaciones originadas por la aplicación de las nuevas técnicas y tecnologías, resultados deinvestigaciones y descubrimientos científicos.
Los sociólogos positivistas consideraban que la sociedad funcionaba de acuerdo con un “orden natural” que los gobernantes, con el aporte de los científico debían conservar. El avance en el desarrollo científico y el avance tecnológico permitían el control de la naturaleza y el sostenido incremento de la producción industrial, indicaban que el...
tracking img