nueva propuesta económica

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

Una nueva propuesta económica: ficción a la carta
Etiquetado con:entretenimiento  medios  programas  propaganda  telenovelas  televidente  televisa  televisión  tv
La programación de la industria televisiva, al ritmo de la política

Fotografía: “Televisión” por USB @ Flickr
Por Carmen García Bermejo
Publicado en El Financiero el 11 de diciembre de 2012 p. 34
Como nunca antes,telenovelas, series, programas dramatizados y de opinión fueron producidos intencionalmente como productos integrados de propaganda política de distinto tipo que tuvieron como resultado sorpresivos niveles derating. Así, los televidentes mexicanos han visto un bombardeo ideológico encubierto en sus ficciones favoritas y emisiones de entretenimiento. Todo para favorecer el control informativo y legitimar laestrategia que el gobierno federal empleó para combatir el narcotráfico.
La programación de la televisión mexicana ha caminado a ritmo de la política. Esta afirmación es el resultado de una investigación realizada acerca de lo que los mexicanos consumen en los medios audiovisuales y, específicamente, en la pantalla chica a la que el 90 por ciento de la población tiene acceso. En ellibroTransnacionalización de la Ficción Televisiva en los Países Iberoamericanos-coordinado por Maria Immacolata Vassallo, de la Universidad de São Paulo, y Guillermo Orozco Gómez, de laUniversidad de Guadalajara- se presentan los análisis sobre producción, audiencia y repercusión socio-cultural de la ficción televisiva en 11 países de América Latina y en la península ibérica. Se trata de un estudio impulsadopor el Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (Obitel) y el Globo Universidad.
Con este libro, los coordinadores muestran las nuevas formas en que las audiencias se relacionan y vinculan con la ficción televisiva que, ahora, miran y consumen por medio de la televisión, la Internet y dispositivos móviles como celulares, laptops, ipods, ipad, etcétera. Por ejemplo, en el universo de 68canales abiertos de alcance nacional en los 11 países analizados, las emisoras de capital privado representan el 70.5 por ciento; esto es, más del doble de las públicas (29.5 por ciento). El único país que posee el mismo número de emisoras privadas y públicas es Portugal, aunque esa cifra también es cercana a la de Colombia, Ecuador y México. En los otros países dominan nítidamente las emisorasprivadas y Estados Unidos es el único país en el que no existe un canal público dirigido a la población hispana.
EnTransnacionalización de la Ficción Televisiva en los Países Iberoamericanosel capitulo México fue elaborado por Guillermo Orozco, Francisco Hernández, Darwin Franco y Adrien Charlois. A este apartado, los autores lo titulan “Ficción a la carta/La programación a ritmo de la política”,debido a que entre 2011 y la primera mitad de 2012 la dinámica política predominó en el escenario mediático y, en particular, en el audiovisual contagiando no sólo las decisiones con respecto al apagón analógico, reparto del cuádruple play y publicidad electoral, sino que también se vertieron explícitamente en varios géneros programáticos, especialmente en la ficción televisiva. Si bien la fijaciónde la agenda política se realizó en programas informativos, su construcción se realizó intencionalmente a través de series, telenovelas y emisiones dramatizadas.

El estudio detalla que las telecomunicaciones y los tiempos preelectorales por la sucesión presidencial en México marcaron la tónica y la perspectiva de las industrias audiovisuales del país. Éstas, por un lado, decidieron crear unaalianza -comandada porTelevisayTV Azteca- para favorecer el control informativo y legitimar la estrategia de seguridad que el Estado empleó contra el narcotráfico y, por otro, buscaron todos los resquicios legales para encabezar la convergencia digital. Asimismo, es significativo el aumento de tiempo de producción y transmisión de programas de ficción respecto al 2010, lo cual se debe a que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta economica
  • propuesta economica
  • Propuesta economica
  • propuesta economica
  • PROPUESTA ECONOMICA
  • Propuesta Economica
  • Propuestas Economicas
  • SOCIO POLÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS