Nueva reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4

Impacto que tiene el enfoque de las matemáticas en el aula de primer grado

Las características que presentan los alumnos en cuanto al desarrollo del proceso de aprendizaje y reflexión de las matemáticas son variadas. Las estrategias utilizadas por el maestro van de acuerdo a lo que marca el enfoque, el plan y programas de estudio (SEP, 1993, p. 49) menciona que “Lasmatemáticas son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas”, se habla de proceso de construcción porque el alumno tiene que construir sus propios conocimientos partiendo de lo que ya sabe para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas. Lo anterior se logra gracias a la creatividaddel maestro para implementar las actividades en los alumnos y lograr los propósitos planteados.

Cada maestro tiene su propia forma de impartir sus clases, aunque las actividades estén o no apegadas al enfoque. Se tiene que tomar en cuenta que cada grupo tiene su propio ritmo de aprendizaje y que los alumnos no siempre responden de la misma manera a las actividades, es por eso que enel presente capítulo se hará referencia del concepto que tiene el maestro sobre el enfoque, el impacto que conlleva su forma de trabajo manifestada en el aula, haciéndose notar en las producciones de los alumnos y las actitudes presentadas por los niños en cuanto al aprendizaje de los números, sus relaciones y operaciones.

4.1. Desarrollo del enfoque de matemáticas

A lo largo dela jornada de práctica en la escuela primaria, se pudo observar diversos estilos de enseñanza, así como las planeaciones puestas en práctica por el maestro para el logro de los propósitos planteados. Según el autor Dean (1993) “El estilo de enseñanza es considerado como la forma en que se desarrolla una clase, dependiendo de la personalidad que tenga el maestro, experiencias, valores, y el contextodonde se desarrolla”. Cabe mencionar que para poner en práctica el enfoque es necesario tomar en cuenta los estilos de enseñanza, en caso contrario, será difícil para el maestro lograr los propósitos planteados.

Gracias a las entrevistas puestas en práctica en el aula de primer grado, se pudo obtener información del maestro en cuanto al enfoque, al dar respuesta a las siguientespreguntas:

1.- ¿Qué características considera importantes del enfoque de matemáticas?

Maestro: Algo que me parece importante del enfoque que es constructivista, que el alumno construya sus propios conocimientos a través de las actividades implementadas por el maestro. Otra cosa importante que tiene que tomar en cuenta uno como maestro es crear actividades donde los niños utilicen losconocimientos que ya tienen para que se basen de ellos para aprender algo nuevo.

2.- ¿Qué tipo de actividades pone en práctica de acuerdo al enfoque?

Maestro: Son muchas las actividades que se plantean en el aula de primer grado, por ejemplo entre ellas están actividades de agrupamiento puede ser con piedritas, palitos, entre otros, correspondencia biunívoca, correspondencia uno a uno, etc. Estasson algunas actividades pero para lograr el propósito depende de la creatividad de cada maestro.

(Recorte de entrevista al maestro, 6 de mayo del 2009)

En las respuestas proporcionadas por el maestro se puede observar que conoce el enfoque de las matemáticas y se basa en el libro para el maestro matemáticas primer grado para poner en práctica sus contenidos, ya que es la mejorherramienta con que cuenta un maestro, por ser un medio para estimular y orientar el análisis colectivo de los maestros sobre su materia de trabajo. Las actividades que se plantean en el aula están dirigidas a los intereses de los niños evidenciando la preocupación y el interés por realizar el trabajo y que pongan en práctica lo que saben hacer.

4.2 Actividades para el aprendizaje de los...
tracking img