Nueva republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva República
En cuanto a este último período de nuestra historia republicana, es difícil ubicar con exactitud su comienzo y mucho menos su final. No obstante, tentativamente se puede señalarla derogación de la Constitución de 1961 y la promulgación de una nueva Carta Magna en 1999, como la fecha de su posible inicio.
Hoy, Venezuela urge de un gobierno que garantice la articulación y elefectivo funcionamiento de la Nación, ya que el país se halla encadenado a la voluntad de una sola persona, que lo empuja al precipicio sin ningún escrúpulo. Para detener esa caída se necesita unafuerza política y social que asuma el desafío de conducir el destino hacia una Nueva República. la transición con una decidida vocación estratégica a cambiar de raíz esa circunstancia, e instalarinmediatamente dentro del marco de la Constitución los poderes de La Nueva República, los cuales, deberían ser de puertas abiertas a la sociedad.
Separación de la Gran Colombia
La Gran Colombia se disolvióen 1830 con el nacimiento de tres entidades estatales distintas: Colombia, Ecuador y Venezuela. La secesión, (acto por el que una población se separa de la comunidad nacional), venezolana fue dirigidapor el General José Antonio Páez quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar
En lo Político
La disolución de la Gran Colombia, ocurrida en 1830, significó el fin del ideal Bolivariano decrear una sola nación al norte de la América del sur; Sobre las cenizas de este sueño surge Venezuela como Estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidente electo. La nueva nacióndeberá hacer frente a una serie de problemas de distinta naturaleza (económica, social, política, demográfica, territorial, etc.), cuyo origen no siempre es nuevo sino más bien heredado, tanto delperíodo colonial como de las Guerras de Independencia.
En cuanto a la división territorial se establecieron 11 provincias las cuales fueron: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná,...
tracking img