Nueva ruralidad. fundamentos teóricos y necesidad de avances empíricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA RURALIDAD. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y NECESIDAD DE AVANCES EMPÍRICOS

Sergio Gómez E.

Se muestra una propuesta conceptual, desde el punto de vista de la sociología, sobre la nueva ruralidad ylas principales aéreas. Comenzando ha definir el concepto de nueva ruralidad y lo que se denomina la tradición rural.

Se tiene como propósito especifico entregar eleméntenos que permitan y asídefinir lo que se visualiza por ruralidad en la actualidad, todo esto con bases sociales.

La Ruralidad Y La Construcción Social De La Realidad

Fundamentado en la construcción social de alruralidad considerando que se encuentra históricamente condicionada y depende de la visión del observador, por lo cual se presentan los argumentos de tres autores al tratado este tema: Berger y Luckmann,1986: el cual considera como conocimiento y como se construye socialmente.
Appaduri, 1991: quien plantea que los objetos en si no tienen sentido ni valor, sino el que la sociedad les otorga.
EntrenaDuran, 1998: el que plantea la construcción social de la ruralidad ubicada en el marco de coordenadas temporales y espaciales, desde una situación autarquía a otra de globalización.

RuralidadTradicional Y Sus Fundamentos

En el pasado se tenía la noción del progreso como desarrollo trayendo con esto una estigmatización de lo rural como atrasado y con la vira de lo urbano como prospero,ejemplo de este planteamiento es chile. Pero sin olvidar las consecuencias que tiene la industrialización y la urbanización, sobre la sociedad.

“Dios hizo al campo, el hombre la ciudad” WilliamWordsworth 1770-1850

Destaconado tamicen el caso de Brasil, pro hay que señalar cierta falencia conceptual, en cuanto se plantea la nueva realidad rurbana la cual no tiene una especificidad propia en laruralidad, destacando lo local.

Dificultades Para Una Nueva Definición

Hay por lo menos cuatro que se encuentran recurrentemente en la literatura:
Desarrollo territorial, local, sostenible y...
tracking img