Nueva ruralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN Y COMENTARIO UNIDAD N° 1

Integrantes:
Eliza Caguasango
Cristian Delgado

Profesora:
Gloria Rivas

Sociología Rural
Facultad de ciencias humanas
Programa de sociología
Universidad de Nariño
Semestre B 2010

CONTENIDO
1. RESUMENES 3
1.1 BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGÍA RURAL (ALASRU) 3
1.2 EL CONCEPTO DE NUEVA RURALIDAD 5
1.3 NUEVARURALIDAD. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y NECESIDAD DE AVANCES EMPÍRICOS 7
1.4 LA RURALIDAD EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA: UNA REFLEXIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA 10
2. COMENTARIO 13
3. BIBLIOGRAFIA 17

1. RESUMENES

1.1 BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGÍA RURAL (ALASRU)
En la presente lectura se esbozo, la manera como fue creada la asociación latinoamericana de sociologíarural (ALASRU), sus antecedentes, objetivos, metas y logros alcanzados en alrededor de 40 años de existencia.
La sociología rural, se había terminado de instaurar en toda Latinoamérica a finales de los años 40’s, pero, es apenas a finales de los años 60´s que hay una primera iniciativa para conformar una asociación de sociólogos rurales como tal, ya que anteriormente, organizaciones como la ONU–FAOse habían interesado por los problemas rurales, aunque, sin darle mucha importancia al papel del sociólogo rural. Aun así, la experiencia que había adquirido la FAO en dicho campo tenía una gran importancia, por lo cual se estimulo desde ese punto la creación de asociaciones de sociólogos rurales en el ámbito regional, nacional e incluso se vislumbro la creación de una asociación internacionalpreocupada de estudiar la ruralidad.
El primer avance en los 60´s fue la creación de un grupo de expertos en sociología rural, que en si bien no representaban a ninguna institución ni a ningún país, cada uno individualmente contaba con una gran experiencia sobre el tema, lo que era muy importante, sin embargo, este grupo fue desfinanciado por la FAO al ser muy reducido y no abarcar como se planeabael contexto rural latinoamericano.
Posteriormente, se retoma de nuevo la idea de la asociación desde la iniciativa de Jorge Ochoa, sociólogo argentino que promovió una reunión de expertos en sociología rural latinoamericana. Dicha reunión, se realizo en Buenos Aires en 1969 con la presencia de 13 sociólogos rurales de diversos países y que conto además, con el apoyo de la FAO. En dicha reunión, sedebatió alrededor de dos temas generales: “desarrollo de la sociología rural en Latinoamérica” y acerca de: “los aspectos sociológicos de la extensión rural, la reforma agraria y el desarrollo rural”.
En dicha reunión, se llego a 13 conclusiones generales, principalmente sobre la identificación de los problemas que presentaba la sociología rural Latinoamericana de aquel entonces, laarticulación de la formación de sociólogos rurales e instituciones y la integración de un organismo Latinoamericano de sociología rural con fines investigativos.
Es así, como a partir de dichas conclusiones y de las preguntas que quedaron, que se articula en ese año (1969) la creación de la ALASRU (asociación latinoamericana de sociología rural) con el fin de que los sociólogos puedan mejorar el estudio dela vida rural y llegar a conocer a fondo las necesidades y peculiaridades de la ruralidad.
En el acta de constitución de la ALASRU el mismo año, se fijo que la asociación contara con una junta directiva, renovable cada 4 años por votación de los asociados. Juntas directivas que han mantenido y fortalecido la asociación durante todo este tiempo.
Una vez ya integrada la ALASRU, esta ha contadocon una gran gama de actividades en su quehacer, realizado importantes actividades como la publicación de boletines y/o revistas de sociología rural, aunque esta última fue sacada de circulación desde 1995.
Otras actividades en las que ha participado activamente la ALASRU son la realización de seminarios, jornadas de estudio y talleres, entre otras actividades académicas en diferentes países de...
tracking img