Nueva salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Pública y Nueva Salud Pública.

La salud pública tiene diferentes significados entre los que se equipará el Adjetivo “pública” con una acción gubernamental, por lo tanto solo respecto alSector Público. El cual sea amplia también al gobierno y a la sociedad ó comunidad organizada. Aplica también al tratarla en el Medio Ambiente (como es el saneamiento), y a la colectividad ( como es a laEducación para la Salud). Pero también la salud tiene una naturaleza Preventiva la cual se enfoca principalmente a grupos vulnerables. Y por último la salud pública se enfoca en padecimientos dealta frecuencia o peligrosidad que afectan a la población.

A través de la historia se han elaborado diversas definiciones de la salud pública. Las más antiguas, como la propuesta por Winslow, se hancentrado en el tipo de actividades a realizar, en el carácter masivo de tales acciones y en el hecho de que la responsabilidad de llevarlas a cabo suele recaer en el Estado. Más recientemente, se hasugerido que la base para definir a la salud pública debe ser que su objeto de estudio y su campo de acción corresponden al nivel poblacional.

Esta última visión es el punto de partida paraconceptualizar a la salud pública de una manera más amplia. En 1980 Reuel Stallones propuso la idea de que la epidemiología se ocupa del estudio de la salud de las poblaciones, mientras que la medicina estudiala salud al nivel individual y las ciencia básicas a nivel de los órganos y las moléculas. Con lo anterior y tomando en cuenta que la epidemiología es la disciplina toral de la salud pública, resultanatural arribar a un nuevo estadio en su desarrollo, que permite incorporar e integrar el estudio de los procesos de salud y enfermedad junto con el estudio de las formas de respuesta a lascondiciones de salud.

Desde un punto de vista epistemológico, la salud pública es un vasto campo para la acción y para la generación de conocimiento, que permite la participación de muchas disciplinas...
tracking img