Nueva tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIS TALLERES DE MATEMÁTICAS - Guía del Maestro

7

MIS TALLERES DE MATEMÁTICAS

- SEGUNDO NIVEL

OBJETIVOS: Con estos talleres se buscan fundamentalmente los siguientes objetivos: I. II. Lograr en los niños y niñas una noción clara de lo que es un número. Estimular la habilidad de leer que alcanzaron en el primer grado para que descubran lo que deben hacer en cada taller, lo comprendan,lo realicen y disfruten con el nuevo conocimiento que logran y la autonomía que van adquiriendo. Iniciarlos en la comprensión de las operaciones lógicas fundamentales Iniciarlos en la comprensión de las primeras operaciones aritméticas, siempre ligadas a situaciones concretas. Familiarizarlos con los elementos de la Geometría de manera que los relacionen con los seres, objetos y paisajes de suentorno.

III. IV. V.

TEMÁTICA DE LOS TALLERES La temática de los talleres está distribuída así:             Seguimiento de instrucciones Comparar dos elementos de una clase por una de sus propiedades Ordenar elementos de un grupo o conjunto por una de sus propiedades Lateralidad humana y sus propiedades. Cálculo mental con visualización de los objetos Juegos lógicos a partir de unconjunto de cuatro objetos reales y de las letras iniciales de sus nombres. Iniciación en el Sistema Decimal de Numeración hasta centenas a partir de objetos concretos. Uso del ábaco vertical. Introducción a la comprensión y representación mental del significado concreto de los números grandes. Líneas rectas y curvas, abiertas y cerradas, quebradas y mixtas. Rectas que se cortan. Punto de corte dedos rectas. Rectas paralelas. Formación de un ángulo. Elementos del ángulo. Juego con ángulos concretos. Rectas verticales y rectas horizontales. Reconocimiento de los ángulos y las rectas en su entorno cotidiano.

Margarita María Niño Torres

Segundo nivel

8 RECOMENDACIONES EN RELACIÓN CON LAS PALABRAS ESCRITAS DE LOS TALLERES: Los niños y niñas de segundo grado, aunque generalmente leenmás o menos bien, no siempre entienden lo que leen y el maestro debe estar pendiente de cuáles palabras son desconocidas porque ellos no son conscientes del significado de lo que leen y ni se dan cuenta de que no entienden algunas de ellas. Por tanto es importante preguntarles y estimularlos a que pregunten cuando encuentran algo que no pueden imaginar y pedirles que expresen con sus palabras lo quelos ejercicios les piden que hagan, antes de que se pongan a contestar alocadamente. RECOMENDACIONES RESPECTO AL AMBIENTE EN EL CUAL SE DEBEN DESARROLLAR LOS TALLERES Es muy importante que los niños se sientan tranquilos y contentos mientras desarrollan cada taller, que hablen acerca del tema y de cosas que para ellos se relacionen con los ejercicios y palabras que van encontrando. También debenaprovechar la existencia de dibujos, además del objetivo de cada ejercicio, para colorearlos y desarrollar el sentido artístico, así como afinar su motricidad. Además mientras colorean se les puede incitar a que vuelvan a pensar en el asunto matemático que se relaciona con el dibujo. MATERIAL NECESARIO ANTES DE COMENZAR EL TRABAJO CON LOS TALLERES. Es indispensable que haya muchos objetos pequeñospara contar, para hacer filas, para formar figuras. Los que están siempre más al alcance son las tapas de gaseosas, que se pueden pintar de colores o simplemente ir acumulando en una caja o canasta grande tratando de que estén secas y limpias para evitar infecciones. También sirven fichas plásticas. El profesor o profesora debe calcular que haya por lo menos 20 para cada niño de su clase, a finde que en los talleres ninguno se quede sin hacer el trabajo concreto que es la clave del aprendizaje en los tres primeros grados de primaria. Para el trabajo con los ábacos abiertos se necesitan argollas o cuentas con un agujero suficientemente amplio para que se puedan ensartar fácilmente en el alambre grueso de los ábacos.

Segundo nivel

MIS TALLERES DE MATEMÁTICAS - Guía del Maestro...
tracking img