Nueva tecnologia derachos y trasfomaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de redacción:
Por redacción se entiende a todo aquel elemento escrito que haya sido redactado y realizado por una persona. la redacción puede darse de muchas diferentes maneras y con muchos diferentes estilos dependiendo del tipo de información que se quiera describir, del momento, del espacio del público y de otra muchas cosas. El acto de redactar es, en otras palabras, poner porescrito algo que se vivió o algo que se quiere contar.
Importancia de la redacción:
A partir de una serie de investigaciones llevada a cabo durante la década de los setenta (70), el proceso de la escritura tomo gran importancia en la enseñanza de la misma. Según las investigaciones, es vital conocer el proceso mediante el cual llegamos al escrito final.
Una de la importancia que tiene laredacción es que” ayuda a desarrollar el pensamiento “ya que contribuye, no solo a desarrollar y organizar ideas si no a compartir idea con nuestro compañeros.” Al escribir, el estudiante produce texto, por lo tanto desarrolla conocimiento” con su propias ideas, el estudiante crea su propia estructura lingüística, no reproduce la del profesor o las del libro del texto.
Cuando redactamos oescribimos procesamos información por lo tanto, aprendemos escribiendo. Al incluir actividades de redacción en los cursos, el estudiante se apropia del material estudiado y ya no solo estudia para memorizar texto, si no que los produce.
Etapa del proceso de redacción:
El primer e indispensable paso es la elección y “delimitación del tema” por tratar, es decir la ubicación de un asunto general en algúncampo del conocimiento humano (elección) y la identificación de las ideas que particularicen con precisión dicho asunto (delimitación).aunque parezca lo contrario, este paso no es sencillo el ámbito de aplicación del saber humano es muy amplio y, en principio, cualquier tema puede ser enfocado desde una óptica académica. Por eso puede emplearse como primer criterio de elección temática el interéspersonal del autor, el cual debe complementarse con una consideración realista de la posibilidad de acceso a los medios necesario para recabar la información pertinente .por su parte la delimitación un análisis elemental del tema elegido en un conjunto razonable de subtema, según el grado de extensión y de exhaustividad que se prevea para el texto final los cuales serán luego la base de las ideasprincipales del texto.
Como es natural, los subtemas pueden, a su vez, delimitarse en un conjunto igualmente razonable de subsubtemas, y así sucesivamente. Desde este momento, es necesario verificar permanentemente la pertinencia de los subtemas planteado en relación con el tema central (o con la idea principal, según sea el caso) pues de ello dependerá crucialmente la coherencia final de todotexto.

La segunda etapa en la planificación del texto: “la selección de la información relevante, es decir la recopilación de la información pertinente para la construcción de un mensaje coherente sobre el tema elegido” .este paso supone una búsqueda previa de la información general sobre el tema en fuentes de diverso tipo: libros, publicaciones periódicas, audiovisuales, páginas de internet,entrevista con especialistas, etc. También se requerirá de una investigación de campo es decir encuesta, sondeo de opiniones, etc. El nivel de exigencia puede variar según la finalidad a la que se destine el texto que se esté redactando.
Organización jerárquica de las ideas en un texto propio:
Antes de pasar a la segunda etapa debemos tener en cuenta que el objetivo final de todo proceso deredacción, es la creación de un texto propio a partir precisamente de la fuente, no se trata de unir ideas ajenas. Tampoco se pretende que el estudiante realicen un “gran resumen” de los pasajes seleccionado, la labor de redacción debe asumirse como una tarea creativa, que ciertamente se apoye en lo dicho por otro, pero que exige del autor un mínimo nivel de aporte personal. Por eso, la labor propia...
tracking img