Nueva tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua helada para recuperar recuerdos perdidos
Redacción
BBC Mundo
Última actualización: Domingo, 15 de mayo de 2011


Todo parecía olvidado pero para rescatar la memoria, en el experimentose valieron de agua helada.
Hace tiempo que se sabe que un shock emocional puede hacer que un recuerdo quede incrustado en la memoria: la mayoría de las personas se acuerdan donde estaban cuando seenteraron de algo que los conmocionó, como la muerte de la princesa Diana de Gales o los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Ahora, un grupo de científicos en Argentinadescubrió que este tipo de sobresaltos también pueden servir para recordar cosas que se creían olvidadas.
Contenido relacionado
* La gente distraída tiene "mucho cerebro"
* Por qué no recordamosnuestros primeros años
* Nueva estrategia para mejorar la memoria
Los investigadores del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne) de la Universidad de Buenos Airespublicaron sus hallazgos recientemente en la prestigiosa revista científica Neuroscience.
Los expertos, del Laboratorio de Neurobiología de la Memoria, ya habían realizado este descubrimiento en animalespero ahora confirmaron su teoría en personas.
Los biólogos, Veronica Coccoz, Héctor Maldonado y Alejandro Delorenzi, trabajaron con 125 voluntarios y utilizaron el frío intenso para generar un shocksimilar al que se produce ante una fuerte sacudida emocional.
Delorenzi le explicó a BBC Mundo que en el campo de la neurobiología es común utilizar el frío para generar esta forma de estrés levepero aguda, que lleva al cuerpo a liberar glucosa y una serie de hormonas que son centrales para la modulación de la memoria.
"Ya se sabía que estas sustancias actúan en áreas del sistema nerviosocentral cuando se consolidan las memorias y las convierten en memorias fuertes, que van a durar mucho tiempo", señaló.
La novedad fue confirmar que estas mismas sustancias también pueden ayudar a...
tracking img