NUEVA UPAN

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS
Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan, que son independientes y se reúnen para lograr objetivos particulares. Los grupos son formales y no formales. Se entiende por grupos formales aquellos que define la estructura de la organización, con trabajos desequidos que establecen tareas.
En los grupos formales los comportamientos quealguien debe tener quedan es tipo lados por las metas organizacionales y se dirigen al cumplimiento de estas. Un ejemplo de grupo formal es la tripulación de un guion comercial que consta de seis miembros. A diferencia de estos, los grupos no formales son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización dichos grupos son formaciones espontaneas en el ambientede trabajo que aparecen respuestas a la necesidad de tener contacto social. Un ejemplo almuerzan juntos de manera regular. Estos tipos de interacciones de los individuos, aun cuando son no formales, afectan muchos su comportamiento y desempeño.
Es posible hacer clasificaciones más finas de los grupos como de mando, interés y amistosos. Los grupos de mando y tarea los impone la organización formal,mientras que los de interés y amistosos son alianzas no formales.

¿Por qué las personas se reúnen en grupos?
Por seguridad: al reunirse en un grupo los individuos reducen la inseguridad de “estar solo”. Cuando forma parte de un grupo, las personas se sienten más fuertes, tienen menos dudas de si mismas y resisten más las amenazas.
Estatus: la inclusión en un grupo que se aprecia como importantepor los demás, da reconocimiento y estatus a sus miembros.
Autoestima: los grupos dan a la gente sentimiento de valia. es decir además de invertirlos de estatus ante las personas del exterior del grupo, la pertenencia a este también aumenta la sensación de bienestar para sus miembros.
Pertenencia: los grupos cubren necesidades sociales, las personas disfrutan las interacciones regular que sufrede la membrecía y para que muchos de ellas dichas interacciones en el trabajo son la fuente primordial de satisfacción de sus necesidades.
Poder: lo que no es posible lograr en forma individual con frecuencia si lo es a través de la acción del grupo. En el numero hay poder.
Logro de metas: Hay ocasiones en que se requiere mas de una persona para alcanzar una meta particular: existe la necesidad dereunir talentos, conocimientos o poder para llevar a cabo un trabajo. En tales casos, la administración utilizara un grupo formal.

CARACTERIZACION DE LOS GRUPOS.
TIPOLOGIA Y CLASIFICACION.
Se define grupo como el conjunto de individuos relacionados y unidos para conseguir objetivos comunes.
Clasificación de los grupos pueden ser:
Grupos primarios: la relación de los integrantes se da “cara acara” y fundamentalmente sobre una base emocional. Este tipo de grupos esta formado por un líder y su equipo cuyas actividades se interrelacionan participando en un objetivo especifico. Son primarios por que “son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo”.
Los grupos primarios tienen como rasgos:
a) Tamaño pequeño.
b) Relaciones personales.
c) Sentido deconciencia grupal.
d) Importancia para sus miembros.
Condiciones físicas de los grupos primarios:
1. Proximidad: el contacto cara a cara .
2. Tamaño del grupo :pocos integrantes permite un contacto estrecho.
3. Permanencia de la relación: el afecto y el compromiso personal son en parte consecuencia de la frecuencia de la relación.
Ejemplo de grupos primarios : la familia.
Grupos secundarios:
Songrupos de personas que interactuan de una manera mas formal y es menos común que los formales. Son rigidos en estructura por lo que no se dan como resultado de acciones espontaneas de sus integrantes, se encuentran dentro de la estructura tradicional de la sociedad.
Los grupos secundarios tienen como rasgos.
1. Son de tamaño variable.
2. Las relaciones no son personales.
3. Sentido de conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • upana
  • upana
  • ensayo upana
  • 0 Upana
  • Upana
  • Upana
  • Upana
  • upan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS