Nueva vision sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NUEVA VISION SOCIOLOGICA”
INTRODUCCION
En el desarrollo del presente documento se exponen el análisis y comentarios de las bases sociológicas de la educación considerando en primer lugar el concepto de sociología. Que es considerada como la ciencia que estudia en sí a la sociedad. También veremos la sociología de la educación como disciplina encaminada a perfeccionar la conducta delser humano, la educación como fenómeno social, la escuela como institución social, sociedad del conocimiento y de la información, conocimiento universitario y desarrollo económico y empleo, tecnologías digitales y educación y más adelante se trataran las teorías sociológicas de la educación haciendo especial referencia a :
* teorías tradicionales
* critico reproductiva
* critico-radicales
y para finalizar este trabajo se presenta la
* teoría crítica y la nueva sociología de la educación.
* educación neoliberal.
* organismo internacionales
* un mundo desbocado.
* refiriendo a la globalización, el riesgo, la tradición, la familia y la democracia.

El aporte sociológico es que sepamos los distintos modos en que el orden social conformanuestras vidas; es decir, proporcionar un contexto con técnica comparativa dentro del cual podamos evaluar las condiciones actuales de las sociedades y nuestras propias experiencias personales.
Para lograr un desarrollo de competencias en nuestras personalidades y conductas profesionales. Este trabajo se realizo bajo el material realizado por nuestro catedrático miguel Ángel SalgadoVargas, quien fungió como nuestro guía en esta nueva aventura, por las ramas del saber, quien al inicio de esta materia nos hizo saber la hipótesis de: “al termino de este modulo tendrán todos ustedes una visión diferente de la sociología de la educación:” y se cumplió la hipótesis totalmente, pues se ha logrado el objetivo.
La estrategia que se siguió fue un análisis profundo de cada lectura,se expuso en equipos, se sometió a debate se enriquecieron los nuevos argumentos interpretativos, y mejorados, y se plasmaron en este ensayo.

Se logro integrar el grupo, sobre todo en la diversidad de opiniones, además de los puntos de vista de nuestro guía.

Hemos aprendido a utilizar diversos términos que antes eran inexistentes para la mayoría y además le dimos significado objetivoa estas.



JUSTIFICACION

Con este ensayo se pretende entender la educación en su dimensión social, ya que la sociología educativa es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología general.
Con este punto de vista se trata de revisar los procesos sociales que han surgido a través de los tiempos, analizando la conducta del hombre como ser social y a suvez la mejora de la sociedad, en sus diferentes momentos.
Estos contenidos poseen un carácter provocador y crítico que orienta con sus argumentos cambios y transformaciones, en la mentalidad de los que lo interpretamos, con sus diferentes enfoques y diversidad de elementos integrados.
El resultado que se busca es tener otra visión innovadora de acuerdo a los tiempos que se están viviendo, demanera clara, y concreta, convertir al alumno de sociología educativa en un docente critico, investigador y un individuo que proyecte a las nuevas generaciones los rasgos fundamentales que se deben observar para una mejor educación y una vida cotidiana mas en armonía en relación a cada uno de los contextos que se habitan.

Es imprescindible el análisis de las causas que originaron losconflictos, debates u observaciones, cumpliendo con el cambio de conducta de un nuevo sujeto con miras a un mejor desarrollo profesional, así mismo identificar y comparar la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas, como el estudio de las relaciones humanas y sus consecuencias.



BASES SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
La sociología al igual que las otras ciencias (economía,...
tracking img