Nuevamente Aparece La Hoja Blanca

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
NUEVAMENTE APARECE LA HOJA BLANCA
V[pic]


Virus de Ia Hoja Blanca del Arroz (VHBA)

La "hoja blanca" es Ia enfermedad viral que más ha afectado hasta ahora el arroz en America Latina.
El primer reporte que se tuvo de ella en Colombia apareció a mediados de 1930.En Cuba en 1946 el Ing. J. Osono reporta los primeros síntomas de la enfermedad. Resurgió en forma epidémica la virosis en 1950 ycausó grandes pérdidas en el rendimiento en las zonas arroceras del Caribe, de America Central y de la parte norte de America del Sur.
Hoy en día, esta enfermedad se conoce en todos los países productores de arroz de América, incluyendo a los Estados Unidos y se sabe que las pérdidas por hoja blanca, una vez que se desata una epidemia, van desde el 25 hasta el 100% de la cosecha (Zeigler et al.,1988). 

Las epifitias del VHBA están relacionadas con T. orizicolus (sogata) que actúa como vector del virus, razón por la cual los agricultores tratan de reducir los efectos de la enfermedad por medio del control químico del insecto. Sin embargo, esa no es mejor solución ya que no todos los individuos del insecto son vectores del virus: en cambio, el uso persistente de los insecticidas puedeafectar seriamente la relación plaga - controles biológicos en el campo. La alternativa más apropiada para disminuir los efectos del VHBA es el uso de variedades resistentes al virus. 

Sintomatología 
El virus manifiesta los siguientes síntomas: 

• En Ia hoja: bandas blancas, moteado clorótico o amarillento y variegación o mosaico. 
Estas manchas, al incrementarse, se fusionan formandofranjas de color amarillo pálido a lo largo de Ia hoja. Los síntomas van acompañados de un secamiento descendente de la hoja, que es más notorio cuanto más joven sea Ia plantas. 

• En la panícula: deformación y distorsión en espiral del eje; las espiguillas sufren manchas y vaneamiento. Estos síntomas se presentan en infecciones tardías. 

• En la planta: los daños se manifiestan en Ia reduccióndel macollamiento y de Ia altura de la planta. Cuando el ataque del insecto vector es severo, hay producción de fumagina y secamiento total de la planta a causa del daño mecánico. Los síntomas difieren según Ia variedad y la edad de la planta infectada. Si Ia infección ocurre al inicio del desarrollo vegetativo la planta muere. 

Transmisión 
El VHBA es trasmitido principalmente por T.orizicolus en forma persistente, o sea, pasa a la progenie transováricamente, si está en Ia hembra, o por los espermatozoides del macho. 
El virus puede ser adquirido por insectos de ambos sexos que se hallen en estado ninfa o adulto. Los períodos de incubación del virus son, en promedio: 
• De 20 a 22 días en el insecto; 
• De 7 a 9 días en plántulas de arroz de 10 días de edad. 

El VHBA no puedetransmitirse mediante inoculación mecánica ni por semillas de plantas infestadas. 
El virus produce también efectos deletéreos en el insecto. Por ejemplo: 
• Disminución de la fecundidad de Ia hembra. 
• Reducción de viabilidad de las ninfas y de Ia longevidad de los adultos.

Estrategias de control de la hoja blanca
Las estrategias de control de la hoja blanca anteriormente se concentraronen eliminar el vector del virus mediante el uso de insecticidas; en la actualidad se busca incorporar a las plantas la ventaja de la resistencia genética al virus. Esta característica se encuentra ya presente, en mayor o menor grado en diferentes fuentes de resistencia. A partir del estudio de este rasgo, queda en claro que no existe una resistencia total y, en todo caso, los factores ambientalescomo la presión de vectores y edad de la planta juegan un papel importante a la hora de desarrollar o no la enfermedad. 

Manejo Integrado del VHBA 
Cuatro componentes fundamentales interactúan en el campo durante el desarrollo de Ia virosis: 

1. Características de Ia población de insectos 
Dos factores principalmente influyen en Ia frecuencia de transmisión del VHBA en el campo. 
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hoja blanca
  • hoja en blanco
  • Hoja blanca
  • hoja en blanco
  • hoja en blanco
  • la hoja en blanco
  • Hoja En Blanco
  • Hoja En Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS