Nuevas adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS PATOLOGIAS PSIQUIÁTRICAS Alejandro Rocamora Bonilla

I.- INTRODUCCIÓN En los más de veinticinco años de experiencia clínica he tratado diferentes patologías como especialista en psiquiatría, que podemos clasificar, por orden cronológico, en tres grandes grupo: 1º.- Psiquiatría pesada: a finales de los años 70 y principio de los 80 ( del siglo pasado) un psiquiatra se encargabafundamentalmente de las graves patologías: esquizofrenias, depresiones endógenas, neurosis obsesivas y fóbicas. En aquellos momentos todavía la psiquiatría no tenía un lugar propio en la sanidad pública y su trabajo se solapaba con el neurólogo. De hecho éramos neuropsiquiatras y trabajábamos en solitario en las instituciones públicas. 2º.-Psiquiatría social: a mediados de los 80, impulsados por la reformapsiquiátrica, el psiquiatra toma un papel más social y se incrementan las demandas por consumo de sustancias y los problemas derivados del Sida, así como se inicia el tratamiento de los problemas propios de la convivencia familiar. 3º.-La psiquiatría se convierte en salud mental: desde hace unos 10-15 años se potencian los Centros de Salud Mental, incluso se sacan de los ambulatorios de laSeguridad Social, se constituyen equipos multidisciplinares ( psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras ) y el abanico de la patología tratada se amplia a los problemas relacionales, de pareja, estrés o problemas laborales. La labor de la psiquiatría desde entonces, no se reduce a los estrictamente clínico, sino que también tiene una función preventiva y rehabilitadora, de las patologías psíquicasdel ser humano.

II.- APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE SALUD-ENFERMEDAD Desde que en 1948 un Comité de Expertos de la OMS definió la salud como " el estado de completo bienestar físico, psicológico y social, y no solamente la mera ausencia de enfermedad o minusvalía", se ha evolucionado mucho. Indudablemente este concepto de salud presentaba grandes novedades : la salud no es solamente la ausencia deafección corporal, como la riqueza tampoco es la ausencia de pobreza, ni la paz ausencia de guerra ; supera el estrecho criterio físico y somático como único reducto de la enfermedad, trascendiendo así el modelo organicista del enfermar humano; y pone el énfasis en la integración de lo psíquico, lo social y lo físico, como una condición indispensable para definir la salud.

-1-

Pero, junto aestos aspectos positivos, existen otras lagunas no superadas por la postura oficial : es una definición tautológica e implica un concepto estático de salud, ya que ese completo bienestar se presenta como una meta a lograr, pero una vez que se consigue, no se pierde. Esto, al menos es lo que sugiere la definición de la OMS. Hoy día se han superado los modelos lineales para explicar la enfermedadcomo resultado de la presencia de un agente patógeno en el organismo humano. Así, incluso en la orientación más organicista y determinista no se defiende que la neumonía, por ejemplo, solamente sea causa del neumococo. Existen otros factores( disminución de defensas, situación psicológica del sujeto, etc. ) que favorecerá o no la aparición de esa enfermedad. Hoy la medicina, mas que preguntarse porqué, se cuestiona el qué. Es decir, el buen clínico no se queda solamente en descubrir el origen de la patología sino que intenta comprender el proceso en su más íntima estructura. Por esto, hoy, mas que nunca es cierto que no hay enfermedades, sino enfermos. Incluso, el modelo circular, la interacción de numerosas causas para producir la enfermedad, se ha quedado obsoleto. En este encuadre cadaelemento es a la vez causa y efecto. No hay causalidad ligada a los elementos. La causalidad misma está en todo el proceso. Por ejemplo : un enfermo es hospitalizado. Mejora. Vuelve a a casa, empeora. Es hospitalizado. Mientras no se introduzca algún cambio el proceso sugerirá de forma indefinida. Es lo que se intenta cuando a la enfermedad se la observa como un punto de crisis y con una...
tracking img