Nuevas Competencias Para Enseñar

Páginas: 344 (85849 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Gajes del oficio

Gajes del oficio

ENRIQUE JARAMILLO LEVI

Coordinación de Difusión Cultural Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión

Universidad Tecnológica de Panamá 2007

Colección “Testimonios Nacionales” No. 16
P 864 J285 Jaramillo Levi, Enrique Gajes del oficio / Enrique Jaramillo Levi. – Panamá : Universidad Tecnológica, 2007. 250p. ; 22 cm. ISBN 10 9962-802-81-4ISBN 13 9789962-802-81-5 1. LITERATURA PANAMEÑA-ENSAYOS 2. ENSAYOS PANAMEÑOS 3. ENTREVISTAS 4. ESCRITOS MISCELÁNEOS I. Título.

Gajes del oficio
© ENRIQUE JARAMILLO LEVI, enero de 2007 © Universidad Tecnológica de Panamá, enero de 2007
ISBN: 13 9789962-802-75-4 Editor: Enrique Jaramillo Levi
jaramillo.levi@utp.ac.pa

Portada y diseño gráfico: Silvia Fernández -Risco Fotografía del autor:Silvia Fernández-Risco
silfer@cwpanama.net
Queda prohibida la reproducción parcial o total, por cualquier medio o procedimiento, incluida la fotocopia, de acuerdo a las leyes vigentes en la República de Panamá, salvo autorización del editor o la autora. Impreso en el Departamento de Imprenta de la Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, República de Panamá.

Prólogo
Gajes del Oficio(2004-2006) recoge algunos de mis ensayos, artículos, y prólogos más recientes, así como ciertas entrevistas que se me han hecho por diversos motivos. Además de mi compromiso insoslayable con el cuento y la poesía, mi quehacer literario siempre se ha rodeado de este otro tipo de aditamentos intelectuales como una manera de expandir y proyectar aspectos inquietantes que rebasan el oficio netamente creativo.Sin duda, mucho tiene que ver con esta actitud el hecho de que en forma paralela también haya ejercido desde hace 35 años como investigador, promotor cultural, editor y antólogo, además de cómo docente universitario, pero siempre en función de los mejores intereses de la Literatura. Pasa el tiempo y a menudo ocurre que los diversos textos que uno ha ido escribiendo con motivo de actividadesliterarias específicas (publicaciones de libros, conferencias, discursos, reseñas, notas editoriales, entrevistas), se van quedando aislados y, no pocas veces, condenados a la dispersión y al olvido. Si bien no todo lo que se escribe merece rescatarse, no deja de haber cierto material que pudiera ser de interés para determinados lectores y que por tanto bien podría integrarse a un libro misceláneo comoéste. Ojalá que esta recopilación selecta ilustre la naturaleza de algunas inquietudes y reflexiones literarias que me rondan desde hace años, pero que sólo en los últimos tres he logrado plasmar con cierto grado de satisfacción. Se trata, por supuesto, de gajes del oficio; pero sin los cuales el oficio de la escritura creativa sería mucho menos cotidiano y sin duda más imperfecto.
E.J.L.
Panamá,enero de 2006

1

Gajes del oficio

Enrique Jaramillo Levi

LA CREACIÓN LITERARIA COMO ENIGMA Y DESAFÍO

“Los grandes escritores no son aquellos que nos dicen que no debemos jugar con fuego, sino los que nos hacen quemarnos los dedos” Stephen Vizinczey, en La verdad y las mentiras en la literatura Dedico este ensayo a las nuevas generaciones de escritores panameños

I
a buenaliteratura ha sobrevivido a los ajetreos del tiempo y, sobre todo, a las mezquindades de la naturaleza humana; y tendríamos que preguntarnos por qué. No en balde las bibliotecas están llenas de innumerables obras que nadie lee, a menudo porque habría que ser un erudito dedicado solamente a la labor de leer a todas horas, pero también porque la “fama” de un libro singular tiende a ser expansiva y quienesaprecian las bondades de la literatura suelen comunicar la buena nueva a personas de similares intereses y sensibilidad. Sin embargo, es tal la cantidad de obras que han sido escritas en el mundo en distintos géneros, temas y estilos literarios, y que en algún momento fueron publicadas, que resulta absolutamente imposible conocer siquiera un minúsculo porcentaje de sus respectivas existencias. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
  • 10 nuevas competencias para enseñar
  • 10 Nuevas Competencias Para Enseñar
  • 10 Nuevas competencias para enseñar
  • diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS