Nuevas competencias a desarrollar por los docentes para la mejora en la calidad de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR LOS DOCENTES PARA LA MEJORA EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

El papel del docente en la actualidad ha cambiado mucho, en comparación con el docente tradicionalista de otras épocas, en donde su papel principal era el de decir mientras el alumno escuchaba. Hoy en día el docente ha transformado su profesión y se ha convertido en un mediador delconocimiento, mientras que el alumno es el propio constructor del mismo.

Cuando hablamos del aprendizaje basado en competencias, es importante mencionar que este título, no debe adjudicarse solamente a los alumnos, puesto que los docentes también necesitan desarrollar una serie de competencias necesarias para enseñar.

El sociólogo Philippe Perrenoud, propone las competencias que debe apropiarse elmaestro para redefinir su ejercicio profesional desde un punto de vista metodológico y social. Él describe diez grandes familias de competencias, dentro de las cuales se desglosan muchas competencias más que describen un futuro posible y deseable para la profesión docente.

El organizar y animar situaciones de aprendizaje

Será de gran utilidad que el profesor conozca, a través de unadisciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje, en este caso los contenidos acordes con la materia de Historia, cuando son dominados por el docente durante su clase, el alumno adquiere los conocimientos necesarios y aclara todas sus dudas.

Cuando se trabaja a partir de las representaciones de los alumnos, y el docente construye y planificadispositivos o secuencias didácticas. Por ejemplo, cuando el docente conoce las diferentes maneras de aprender de sus alumnos, esto le permite realizar planeaciones de clase con diferentes secuencias y actividades diversas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, es más fácil que el aprendizaje sea adquirido.

Una de las cosas muy importantes de esta competencia es el implicar a los alumnosen actividades de investigación y en proyectos de conocimiento.

La gestión en la progresión de los aprendizajes

Dentro de estas competencias, el docente comprende y hace frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos; y adquirir una visión clara acerca de la longitud de los objetivos de la enseñanza.

De igual manera, se nota un progreso yadquisición de aprendizajes cuando un docente no solamente se dedica a hablar en la clase, sino que establece vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.

Cuando se observa y evalúa a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo y se establecen controles periódicos de competencias, así como la toma de decisiones que den como resultado un progreso, lepermite al docente tener un control acerca de la evolución en el aprendizaje de sus alumnos.

Por ejemplo, si el docente elabora un listado de competencias a adquirir durante distintos periodos del ciclo escolar y lleva un control acerca del logro y adquisición de cada una de ellas, será más fácil ir detectando aciertos y deficiencias de los aprendizajes.

Elaboración y evolución de dispositivosde diferenciación

En los salones existen diferentes tipos de alumnos, por lo tanto es necesario hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo.

La acción de compartir y el extender la gestión de clase a un espacio más amplio, le crea al alumno una motivación y cierta duda pues es una situación nueva y diferente para el estudiante.

El papel del docente no sólo se queda en darclase para aquellos alumnos con mayor capacidad, un profesor que es competente práctica apoyo integrado y trabaja con los alumnos que tengan grandes dificultades.

Además de que desarrolla la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua, como el trabajo en equipo.

Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo

Cuando el docente fomenta el deseo de...
tracking img