Nuevas corrientes en la educ del sordo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS CORRIENTES EN LA EDUCACION DEL SORDO:
DE LOS ENFOQUES CLINICOS A LOS CULTURALES.
Luis Ernesto Behares

El Concepto de Sordera

El concepto de sordera es una entidad cultural, por lo tanto evoluciona y se modifica. Una persona sorda es aquella que, por tener un déficit de audición, presenta una diferencia con respecto a lo estándar esperado y debe construir una identidad en términosde esa diferencia para integrarse a la sociedad y a la cultura en que le ha tocado nacer.
Hablamos de “persona sorda” y no de sordera como algo independiente de los individuos que la experimentan. La tradición clínica ha partido del déficit auditivo como dato médico especifico, y ha establecido una terminología clasificatoria que deriva del procedimiento audiométrico (sordera leve, moderada,severa, profunda e hipoacusia) sin tomar en cuenta lo que establece la conexión con la personalidad en general del individuo en el cual está localizada. Se habla también de sordera congénita, genética, perinatal o adquirida o sordera post- y pre-lingüística.
Es también necesario incluir la experiencia del sujeto sordo en la formación de vínculos y atender a todas sus variaciones, tomar en cuenta loscontextos psicosociológicos en que se desarrolla cuando es niño. Resulta entonces más adecuado ubicar a la sordera en relación a la persona y sus factores de personalidad.
La utilización del término sordo, en lugar de déficit auditivo (u otros similares) nos permite reubicar la elaboración del concepto de sordera en el marco de referencia sociocultural y sustraerlo del ámbito clínico.
El sordono es diferente únicamente porque no oye, si no porque desarrolla potencialidades psicoculturales diferentes a las de los oyentes. En expresiones clínicas el sordo es como el oyente, pero si tomamos al oyente como modelo, entonces al sordo le falta “algo”, por lo tanto el sordo es un oyente imperfecto. Se trata de un procedimiento de resta que lleva al concepto de minusvalía.
La cultura oyente,en la que participamos sin sentirlo todos los que oímos, abarca un conjunto de marcadores psíquicos y culturales mucho más amplio que la fisiología de la audición. De la misma manera la cultura sorda también se organiza en base a características psíquicas y culturales mucho más amplias que la falta de audición.
La identidad de la persona sorda debe ser el punto de partida para pensar e investigarsocial y pedagógicamente en el área de la sordera. La problemática identificatoria en la sordera tiene en realidad su origen en construcciones sociales basadas en la visión clínica. La persona sorda es obstaculizada en la formación de su identidad de tal, ya que no se le permite la adecuada formación de su estructura psíquica y cultural y se pretende que ésta se construya en base al modelopsíquico y cultural oyente, lo que es claramente imposible. El déficit psíquico y cultural de los individuos sordos es un derivado de su experiencia traumática y exclusiva con el modelo de la cultura oyente.

La formación de rasgos psíquicos y culturales en los niños sordos de padres oyentes

El niño sordo que nace en un hogar oyente se enfrenta desde el nacimiento con una red de construccionesidentificatorias prefiguradas por las expectativas de sus padres, quienes naturalmente esperan que también sea oyente. El nacimiento de un niño sordo supone el largo proceso de establecimiento de un diagnóstico certero de sordera, y un proceso aún mas prolongado para que los padres elaboren su frustración y comiencen a aceptar la identidad sorda de su hijo.
Los padres “hiperansiosos” otorgan un podercasi religioso al diagnóstico y a las posibilidades de cura. Las pautas de conducta que los padres adoptan en el hogar durante estos períodos derivan de su conflictiva interacción con los técnicos o terapeutas, quienes no en todos los casos integran equipos con psicólogos y asistentes sociales.
En los primeros años de vida, el niño sordo no tiene acceso a la comunicación a través de una...
tracking img