Nuevas creaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS CREACIONES

1. Invento o invención
Es un objeto, técnica o proceso el cual posee características novedosas. Puede estar basado en alguna idea, colaboración o innovación previa y el proceso de la misma requiere por lo menos el conocimiento de un concepto o método existente que se pueda modificar o transformar en una nueva invención. Sin embargo, algunas invenciones también representanuna creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.
En ocasiones se puede conceder protección legal a una invención por medio de una patente. http://es.wikipedia.org/wiki/Invento
2. El modelo de utilidad
 Según lo establecido en la actual Decisión 486 de la Comunidad Andina en el artículo 81, “se considera modelo de utilidad,a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.”
 
De esta definición legal pueden inferirsedistintas cuestiones de interés. No se exige un nivel inventivo para que se conceda la patente de modelo utilidad, al indicar que se tomará en consideración “(...) toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo (...)”. Esto quiere decir que el titular de una patente de un modelo de utilidad, notiene, necesariamente que inventar o crear un artefacto totalmente nuevo, sino hacer a un artefacto ya creado más eficiente. Dicho de otro modo, ésta persona utilizará su ingenio para tomar elementos ya existentes y combinarlos en una forma tal, que dote a la herramienta o aparato modificado de un mejor funcionamiento, o de una función que antes de las modificaciones no poseía. Podría darse elcaso en que el creador de un modelo de utilidad aporte algo verdaderamente nuevo, una pieza nunca antes vista, pero que por sí sola no posea ninguna función o utilidad, pero en relación con un artefacto o herramienta ya creada sí. Ejemplo a título meramente ilustrativo de esto puede ser un material antiresbalante comúnmente utilizado en la suela de calzados deportivos, que luego sea utilizada porotra persona para darle mayor firmeza y agarre a una máquina de afeitar. De éste modo se está dotando de un mejor funcionamiento a un artefacto a través de la combinación de elementos conocidos.
Se denomina diseño industrial a la actividad humana ligada a la creación, desarrollo y humanización de los productos industriales, que como arte aplicada busca resolver las relacionesformales-funcionales de los objetos susceptibles de ser producidos industrialmente, mediante una expresión creativa y progresista que considera la función, estética y los materiales. http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_industrial

3. EL SECRETO INDUSTRIAL
Se entiende por secreto, aquello que debe permanecer ignorado, desconocido u oculto por voluntad de la persona que a consecuencia de su revelación puedasufrir una contrariedad o un perjuicio.
El Diccionario Ingles Webster, en idioma inglés, define al secreto industrial (Trade Secret), diciendo:
Trade Secret.- A formula, process, used in a bussines that is not published  or divulged and that thereby gives an advantage overs competitors.
La definición al español sería: Una fórmula, proceso o proyecto, utilizado en una negociación o empresa, queno ha sido publicado o divulgado y por lo tanto da una ventaja sobre los competidores.
Este diccionario más que proporcionar una definición conceptual del término, indica cual es el contenido del mismo, y que es lo que otorga a quien lo detenta.
Es sencillo establecer que el secreto industrial, da a quien lo posee, la oportunidad de obtener una ventaja sobre sus competidores, por lo que se ha...
tracking img