Nuevas Editoriales

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Las nuevas editoriales

Siempre que hay un proceso caótico en el mundo surgen poetas. La Argentina posee una tradición editorial reconocida en todo el mundo, no solo por sus grandes escritores, sino también por muchos editores que han sido olvidados. En la década del noventa, las políticas menemistas instauraron grandes sellos editoriales que compraron los catálogos completos de las editorasde libros independientes. De esta manera se produce un vacío, un bache cultural que da lugar a lo emergente.
Hace ocho años comenzó una especie de post 2001 cultural. Las jornadas del 19 y 20 de diciembre, constituyeron un hecho decisivo para una primera oleada de intentos de editoriales independientes. ¿Independientes de qué?, esa es la pregunta. Pero si escuchamos hablar a las voces queeditaron esta historia, nos damos cuenta de que no existe una sola respuesta.
A partir del 2002 vieron la luz nuevos proyectos como librerías alternativas y centros culturales. La editorial independiente se reconoció como diferente a la editorial comercial y asumió el riesgo de editar autores que los grandes sellos descartaban por no ser comerciales.
Poesía Urbana fue pionera en la escena. Lafundaron Javier Basín y Juan Xiet ese mismo año, repartiendo fanzines en un boliche de música electrónica. Empezó siendo un proyecto virtual (www.poesiaurbana.com.ar), dónde se organizaban encuentros relacionados con el arte y el intercambio de poesía. La idea principal era captar gente que estuviera en la web y llevarlos a la calle, para que tuviesen un lugar propio donde expresarse. El foro nucleó auna gran parte de lo que hoy es la poesía emergente.
“Poesía Urbana instaura la poesía de noche, la poesía border, la poesía antro, la poesía y el rock, la poesía y la protesta, la poesía y cortar una calle, la poesía y cualquier cosa”, cuenta Grau Hertt, poeta marplatense y editor a cargo de Nulú Bonsai junto a Sebastián Goyeneche. Grau, más conocido como Gris, conoció a Sebastián por medio delforo de Poesía Urbana cuando tenían 20 y 18 años. “A mi me partió la cabeza como escribía Goyo y lo primero que le propuse fue escribir un libro en conjunto, que derivó en Necamesia.” Luego de algunos años de “embarazo ideológico”, el 28 de Octubre de 2008 nació Nulú Bonsai, con Gris y Goyo a la cabeza. Ese día presentaron sus tres primeros libros: Necamecia; Ataque de Pánico deJuan Xiet y la novela Cherchez la femme! de Luciano Cescut.
Hoy, con más de cuarenta títulos editados, Goyeneche plantea que “la idea era generar una batalla cultural antes que comercial, desde autores jóvenes e inéditos o con poca experiencia editorial. Por eso a la mayoría de los escritores de nuestro catálogo les editamos su primer libro”. Uno de los catálogos lleva el nombre “AtaqueEmocional al Sistema Capitalista”, Sebastián considera que cobrar cuatro mil pesos por editar un libro bajo ese título, resultaría contradictorio. De todos modos, Nulú Bonsai funciona como una empresa, porque hay costos que pagar. Todo el dinero que entra va a parar a laimprenta. Esto signifíca que por el trabajo de edición, corrección, ilustración y armado del libro, la editorial no cobra un solo peso. Ante este modo de funcionamiento, Gris prefiere desprenderse de la figura icónica del héroe de la cultura, aunque a veces resulta imposible. Sumayor objetivo es alcanzar una regularidad autogestiva que les permita expandirse, por eso, organizaron el “Ciclo Living”, un evento de música y poesía que se hace todos los domingos en el barrio del Abasto. “Es un proyecto muy ideológico, mucho más politizado de lo que parece. Es más extremo de lo que se ve. Nosotros ante todo somos autárquicos, eso implica que nosotros podemos estar con todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDITORIAL UN NUEVO CODIGO PENAL
  • Editoriales
  • Editorial
  • editoriales
  • editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • Editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS