Nuevas estrategias de comunicación para la vinculación tecnológica: las muestras gráficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5527 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo presentado en el XIII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica (Cartagena de Indias D.T y C., 25, 26 y 27 de noviembre 2009)

Autores: MORZÁN, Marianela; DAMIANI, Jésica
Lugar de trabajo: Universidad Nacional del Litoral
mmorzan@unl.edu.ar, jdamiani@unl.edu.ar
Eje Temático: El triángulo de Sábato como motor de desarrollo territorial

Resumen
Dado que vivimos un mundoen el que el conocimiento es el centro de la producción de la riqueza, y que en Argentina la mayor cantidad de actividades relacionadas a la investigación se realiza en las universidades, la vinculación tecnológica tiene un papel fundamental. En este sentido, es imprescindible crear nuevas estrategias de comunicación que mejoren la interacción entre todos los actores con el consiguiente aumentode las posibilidades de vinculación; estimulando así la apropiación por parte de la sociedad del conocimiento y la tecnología generados.
En esta búsqueda, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ha pensado en las muestras gráficas itinerantes como un producto comunicacional que por su carácter didactico-educativo permiten acercar a diferentes públicos algunas líneas de trabajo del área devinculación tecnológica. Las características del medio de comunicación -afiches atractivos que se presentan en diferentes eventos los cuales convocan a un cierto público y se “leen” sin esfuerzo extra- convierten a las muestras en una de las piezas más adecuadas y pertinentes para los objetivos que se propone. Dos ejemplos de esta estrategia son la “Muestra Itinerante de Inventos y Patentes” y la“Muestra de casos destacados de Vinculación Universidad-Empresa”.
La primera busca dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la historia de inventos importantes para la historia de la humanidad y su patentamiento; y fomentar la protección de los resultados de la investigación, como una estrategia para que los desarrollos tecnológicos e invenciones se transformen eninnovaciones aprovechables por todo el sistema socio productivo.
La muestra Vinculación Universidad – Empresa contiene los casos más destacados de transferencia de conocimientos al sector socioproductivo de la región.
Su implementación ha dado como resultado un mayor acercamiento de la UNL al medio socio-productivo y a la comunidad en general.

1. Introducción
Estamos atravesando un siglo dondela ciencia y la tecnología son el mas valioso capital, por lo cual el desarrollo de un país no depende ya de los recursos naturales, sino del conocimiento adquirido, los recursos humanos capaces de generarlos y unos sectores productivo, social y gubernamental aptos para apropiarse de ellos. El mismo proceso denominado “globalización” reconoce sus orígenes en el desarrollo científico y tecnológico.En este contexto, y en un país donde la mayor actividad de producción de conocimiento científico se realiza en las universidades, es imprescindible crear nuevos caminos para la posible apropiación del conocimiento por parte de todos los sectores sociales, ya que superar la brecha entre el sistema científico-tecnológico y el entramado socio-productivo que lo contiene se presenta como uno de losmayores desafíos en este momento histórico.
“En este sentido las universidades de Latinoamérica se enfrentan a la necesidad creciente de implementar políticas de ciencia, tecnología e innovación y ‘contar con estrategias y metodologías aptas para asegurar una adecuada vinculación con los sectores productivos y de servicios, que son un requisito básico para un modelo de Universidad ajustados alos nuevos contextos nacional, regional e internacional, altamente competitivos´” .
Desde la Universidad Nacional del Litoral estamos convencidos que la vinculación tecnológica es uno de los caminos en cuanto a la gestión que permite una real apropiación de los conocimientos generados y que la comunicación es una herramienta imprescindible para el logro de los mismos.

2. Objetivos
-...
tracking img