Nuevas formas de construcción de la subjetividad y espacios sociales en relación a las tic's”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Nuestra intervención en torno a las “Nuevas formas de construcción de la subjetividad y espacios sociales en relación a las TIC’s” está basada en el análisis del sistema de catalogación audiovisual Norma Argentina Para Audiovisuales (NAPA). NAPA es el resultado de una investigación sobre análisis documental audiovisual, llevada a cabo desde el año 2000. La misma intenta describir demanera completa la variedad de contenidos cinematográficos y videográficos y las características de los diferentes formatos y soportes, tanto fílmicos como electromagnéticos y digitales. Luego de innumerables pruebas a las que se ha sometido una amplia cantidad de videos y películas con diferentes especificidades, se ha concluido en la elaboración definitiva de NAPA, junto a su diseño y ejecuciónpráctica en una base de datos en el programa Unisist, creado por la UNESCO. A través del análisis documental que propone llevar a cabo y ejemplifica, así como también por las instituciones que la han solicitado en el transcurso de su diseño, se considera que NAPA intenta trascender los límites actuales de la descripción de los textos audiovisuales, la consulta, la difusión y el intercambio; conmotivo de exponer las obras a los distintos enfoques de investigación que toda persona precise abordar para sus fines individuales o institucionales predeterminados. Intentando, asimismo, hacer un aporte a la concepción de la preservación de la memoria audiovisual, al describir las obras de manera completa y correcta, con objetivos claros y concisos. Los objetivos que se persiguen a partir de laimplementación de NAPA son los siguientes:

Catalogue previendo el tipo de usuario que construye su archivo. Para ello, debe: Captar la diferenciación de los contenidos de las obras sobre un mismo tema al marcar las particularidades conceptuales de sus abordajes temáticos. Tomar en cuenta a los géneros cinematográficos y televisivos, ya que ésos representan una clasificación social masiva; delmismo modo los estilos cinematográficos y los de otras expresiones artísticas como las artes plásticas. De manera que el investigador consultante pueda escoger a través de una clasificación completa y correcta qué realizaciones visualizar para sus estudios específicos. Incluir en la catalogación a todos los roles e integrantes de las instancias de producción.

Objetivos estructurales secundariosLa utilización de NAPA podría facilitar: El intercambio de la información entre los archivos, lo cual redundaría en beneficio de los estudiantes e investigadores al poder utilizar un solo criterio de búsqueda. Aunar criterios para no duplicar tareas, ya que las obras repetidas en varios acervos, podrían ser analizadas sólo una vez y en uno de ellos específicamente, intercambiando esa información.Contribuir a un posible y futuro debate entre profesionales de las ciencias de la información no especializados en lo audiovisual y sus contenidos, acerca del análisis diferenciado que merecen los textos audiovisuales y sus soportes tomando en cuenta su especificidad. Contribuir a encuentros anuales o bianuales entre profesionales de los archivos audiovisuales y productores y realizadores de obraso documentos, para agiornar a NAPA tras los nuevos contenidos audiovisuales que depare el futuro.

Objetivo estructural
Otorgarle a los analistas documentales audiovisuales las herramientas precisas y un método de análisis para describir total y correctamente las obras audiovisuales, cuya intencionalidad es la puesta a disposición de la comunidad para estudios específicos, la generación denuevos documentos en otro soporte a partir de las obras que visualiza y la preservación de la memoria audiovisual.

Funcionamiento de NAPA
La recolección, procesamiento, almacenamiento y difusión de la información contenida en documentos es estudiada de manera científica por la bibliotecología. A lo largo de su historia ha implementado una cadena de tareas y elaborado diferentes normas con la...
tracking img