Nuevas formas de contratacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lázaro Cárdenas duraCárdenas con su llegada, se encontró con un país que tenían a su minería e industria principalmente en manos de compañías extranjeras. Los empresarios norteamericanos, así como el embajador estadounidense en Méxnte su gobierno tuvo como guía el plan sexenal aprobado en 1833 por el Partido Nacional Revolucionario (PNR) que supero con creces al ir más lejos de lo propuesto. Nosólo podemos mencionar su actitud nacionalista ante la prepotencia de las compañías petroleras extranjeras en nuestro país, que finalizo en la expropiación petrolera; hecho importante pero no único de su gobierno, ya que también, el ascenso de la Reforma agraria y su actitud respetuosa y prudente ante el movimiento obrero.
Por ultimo no podemos dejar de mencionar como uno de los puntosimportantes de esta administración los errores e importantes fracasos que debemos reseñar. Estas fueron evidentes como fuera la de la disminución del ritmo de trabajo en las reformas de beneficio popular de los dos últimos años del sexenio, que más que desgano y flaquezas de este gobierno fue encausada en una gran parte por los diferentes sectores conservadores del país y el extranjero.
La falta decontrol sobre compañías transnacionales que no fueron nacionalizadas como en caso de compañías telefónicas, mineras, madereras, etc.
La falta de trabajo y gran cantidad de injusticias contra los obreros trajeron bajas para la economía durante el gobierno de Cárdenas.

DESARROLLO
La política económica del régimen cardenista, aun, sigue teniendo vigencia, cuando hoy en día, venimos sufriendo unaeconomía cada día más deteriorada y asfixiante para los trabajadores, así como los sectores medios de la población que también han disminuido su nivel de vid, como un medio inseguro ante un futuro incierto, en una dependencia económica exterior cada vez mayor.
La política económica cardenista presenta aun un modelo vigente al contar con principios básicos del plan sexenal acompañado aún porcomentos progresistas revolucionarias a las que pertenecía Cárdenas
Fortalecido su gobierno, cárdenas, a través de Vicente Lombardo Toledano, quien fuera el que lo apoyaría desde el fortalecimiento del nacionalismo al demandar la obstrucción de la independencia económica, social y política del país para después cambiar el sistema sociopolítico, agrupo a los obreros y campesinos con instituciones decrédito y beneficios, etc., con lo que controlo las exigencias y demandas obreras sin rechazarlas.
Las centrales siguieron una política nacionalista y actuaron con mayores fuerzas contra las campañas extranjeras que contra las nacionales. Su acción favoreció la política nacionalista del régimen que trataba de fortalecer la economía del país.
Por otra parte las compañías afectadas provocaron elboicot en contra de nuestro país y sus productos para nuestra nación.
La política económica cardenista fue concreta, por que fue un modelo de desarrollo que saco al país de la crisis; fue un modelo de cambio con la participación de todas las clases sociales, donde los tradicionales trabajadores marginados tuvieron vos y voto para mejorar sus condiciones de vida, aun que no hayan logrado susdefinitivas metas.
Buscaban con ella la independencia económica nacional, con la visión de una mejora social con el progreso de sus trabajadores.
Se trajo con miras a estos objetivos lográndose paulatinamente su realización parcial un ritmo y un alcance condicionado por las dificultades y los obstáculos que iban surgiendo, propios de un país subdesarrollado y dependiente de los intereses capitalistasextranjeros.
Esto no quería decir que estos obstáculos detuvieran el desarrollo económico, sino que incluso tomaron una reacción opuesta al acelerar ese cambio.
El mejoramiento radical de las condiciones del proletariado, la formación de las cooperativas obreras y las luchas antiimperialistas que era el resultado del desarrollo de una política en masa que permitía el desarrollo de un mercado...
tracking img