nuevas formas de economía en honduras

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
 NUEVAS FORMAS DE ECONOMIA EN HONDURAS

‘’ Un país no se puede desarrollar económicamente si no existe una economía que desarrollar, y una economía no existe hasta que no hay organismos que lo integren y regulen. ’’ Esta frase hace referencia a la importancia que tiene las instituciones bancarias en una economía emergente.
Honduras es uno de los principalesproductores de Banano, Café y Palma Africana en la región. Su principal sector económico es el de agricultura, seguido por la minería y la maquila. En tiempos coloniales, la economía hondureña tenía como su eje la producción agrícola y ganadera y minera. Después de que Honduras se independizó de España en el siglo XIX, su crecimiento económico estuvo relacionado con su capacidad para desarrollarproductos atractivos para la exportación, su actividad económica se aceleró con la explotación de los metales preciosos.
Honduras ha firmado varios tratados comerciales con diferentes países, entre ellos el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América, Centro América y la República Dominicana y es miembro del Mercado Común Centroamericano (MCCA) y de la Organización Mundial delComercio, entre otros.
- Las exportaciones destinadas a Estados Unidos alcanzaron en el 2010 US$ 1,004.6 millones, equivalente al 36.5% del total Exportado. El banano, oro, camarón cultivado, puros, café, y tilapia son los principales productos de exportación hacia Estados Unidos-
Uno de los principales problemas del subdesarrollo en Honduras es sus formas tan básicas de economía, honduras simplementese dedica a la exportación de productos básicos o de materias primas además que tampoco lo hace de una manera eficiente ya que importa mas de lo que exporta lo cual debería ser al revés. El problema es que la agricultura sigue continua siendo el principal soporte de la economía hondureña y honduras no puede progresar económicamente si sigue ateniéndose a la agricultura como su fuente principal deeconomía porque solo produce productos básico y por básicos me refiero a productos que la mayoría de los países produce y ni siquiera manda el producto ya procesado o ya elaborado si no que solo lo manda como una materia prima.
Por otro lado esta lo que es la maquila, Honduras es el mayor exportador de textiles en Centroamérica hacia Estados Unidos.- La industria de la maquila creció de 1998 a1999 el un 40 por ciento. Y la minería Durante los últimos 5 años, las mineras estadounidenses han generado ingresos por valor de 9.920 millones de Lempiras (524 millones USD) a costa del territorio hondureño. Únicamente pagaron 618,4 millones de Lempiras (32 millones USD), esto solamente es el 16%. Por lo tanto la ganancia de estas mineras ha sido del 85% del total generado. El problema es queestas compañías mineras solo vienen hacen el trabajo y se van sin pensar en como arreglar el problema de deforestación que causo la explotación de la minas y también los demás daños ambientales como el envenenamiento de los ríos, sequias etc. Como ser el proyecto ‘’Entremares’’ en el valle de siria que dejo a muchos de los pobladores con problemas de salud como daños en la piel y problemas en elsistema respiratorio.
Pero no estamos hablando de lo que es la economía ahora en Honduras si no de nuevas formas de economía en honduras claro que para eso es necesario saber con que contamos y con que no. ¿Que se debe hacer? Cuando las personas piensan en la economía de honduras solo piensan en lo que es la agricultura, pero nadie piensa en lo que es el turismo en Honduras y aunque debería hablarde diferentes formas de economía, por esta vez me enfocare mas en lo que es el turismo ya que en mi opinión el turismo es una parte esencial en la economía de un país y a lo cual se le debería sacar mas provecho del que ya se le esta dando. Honduras además de ser el centro de América, Honduras cuenta con una gran variedad cultural y de paisajes naturales, no es un país demasiado explotado hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA DE HONDURAS
  • Nuevas formas
  • economia en honduras
  • La economia de honduras
  • Economia de honduras
  • Economia en Honduras
  • Economia honduras
  • Una Nueva Dualidad Para Formar Formandonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS