Nuevas formas de gobierno, entre las formas de poder político y las nuevas forma de vida en sociedad, y las instituciones ciudadanas entre los años 950-1250 en europa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medellín, 25 de mayo de 2010
Taller pre-examen N° 3 / Roma
Profesor: Saúl Echavarría
Materia: Historia 1
Andrés Felipe Giraldo Cerón
Código: 200910019112

A partir de los capítulos de "El despertar de Europa", presente un texto en el que dé cuenta de:

- La formación y consolidación de las nuevas formas de gobierno entre los años 950-1250 en Europa

- La relación entre las formasde poder político y las nuevas forma de vida en sociedad.

- Las nuevas instituciones ciudadanas.

En cada punto se debe exponer detalladamente la relación (si la hay) que cada uno de los tópicos tiene con los vistos en las unidades de Grecia y Roma.

Desarrollo

1) La Iglesia

La formación y la consolidación de las nuevas formas de gobierno, giran en torno a tres ejes fundamentales:el sometimiento eclesiástico, las alianzas entre familias y el sometimiento militar.

En cuanto al sometimiento eclesiástico, los sacerdotes verdaderamente implementaron una forma de gobierno, que comenzaba con la introducción de su poder e influencia en las zonas en las que no había colonizado el cristianismo.

Luego de cristianizar a los habitantes de una población, la iglesia se instala enlas pequeñas poblaciones, ya sean feudos, alodios, etc. El papel que jugó fue entonces importante, porque esta era la institución de controlar al poder de los señores, y a la vez de dominar, (al igual que los grandes señores) a los campesinos.

En ese entonces, había dos formas de sometimiento posibles ante autoridades diferentes. Jean Pierre Poly, André Vauchez y Robert Fossier, en su libro,La Europa del año mil, dicen: “Es probable que la presión señorial sobre las comunidades de habitantes incitara, durante el siglo X, a bastantes campesinos a refugiarse en torno a la iglesia”. Esta protección que brindaba la iglesia sobre los feligreses no era gratis… la iglesia (no muy diferente de un señor feudal), cobraba por sus servicios.
El pago de piezas por cabeza protegida, era usualentre los aldeanos, el “caput”. En el libro anteriormente citado se comenta, “se habrán convertido en tributarios”. Tributan su protección.

La iglesia ejercía, como dicen los autores, un “señorío”, que en parte impulsado por los mismos señoríos que empujaban a las masas a refugiarse en los templos. No se darían por vencidos, y buscarían la forma de sacarlos de esos dominios para restituirlos a lospropios. Esto condujo a que la iglesia se apurara a formalizar en grandes asambleas organizadas con los caballeros para evitar la violencia en contra de la iglesia, y de paso, posibilitar su gobernabilidad.

Los tratados de paz les ponen límites territoriales, militares y de dominio sobre las masas a los caballeros, impidiendo que ataquen militarmente, violen territorios eclesiásticos yrespeten a los campesinos de la iglesia.

Alrededor de las abadías, los monjes también solían ejercer su poder y en ocasiones, eran plazas de poder. Eso ocurría en el norte, entre el Sena y el Rin, donde la influencia de las abadías constituía “las columnas del poder real”. El abad, directamente relacionado con la iglesia, mediante su representante previamente “aceptado por el rey”, hacía justicia alos hombres a los hombres libres, hacía reclutamientos, mantenía caballería aguerrida y disciplinada.

Si bien en el norte, la iglesia no competía con los dominios laicos, estas no “abandonaron su poder a los castellanos”. La iglesia contaba con su guardia de vasallos domésticos, tradiciones de mando, considerándose también representantes del poder real… son quienes mantienen a la sociedad ensus límites. Controlan el poder del señor local, pero también controlan al campesino, al “siervo”.

Los autores nombran a Adalbéron, un sacerdote que asegura que un buen “administrador dominical” debe cuidar la clase productiva, es decir a los siervos que cultivan para ellos, y deben hacerse “obedecer por ellos” en su propio beneficio. En sí misma, la iglesia posee sus propias leyes, porque no...
tracking img