Nuevas formas de participación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINIST. DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL DELTA AMACURO
ÁREA EDUCACIÓN

TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA: NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CÓDIGO: 468

CENTRO LOCAL: DELTA AMACURO

CARRERA:EDUCACIÓN INTEGRAL

CÓDIGO: 440

ESTUDIANTES: MARCANO PASTORA C.I.: 9.859.550
ROCA MARILINI C.I.: 13.743.199

ASESORA: LICDA. CELINA BRITO

LAPSO 2011-I
CONTENIDO GENERAL

INTRODUCCIÓN

PARTE I. Conocer los Espacios de Participación Ciudadana que existen en tu Localidad o en tu Municipio.
✓ Bases Conceptuales
✓ Bases Legales
✓ Espacios de Participación Ciudadana

PARTEII. Desarrollar una actividad de divulgación dirigida a niños o niñas de un grado de la primera o la segunda etapas de la educación básica, sobre los diferentes espacios de participación ciudadana existentes en tu localidad o en tu municipio.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN

El propósito general del presente trabajo es analizar de manera objetiva y práctica el proceso de cambioque vive la historia en nuestro país, considerando la participación del pueblo unido y organizado en las nuevas formas de participación ciudadana que se están creando en nuestro país por medio de las misiones, las mesas técnicas y comités. En la solución de los problemas dentro de las comunidades a la que pertenecen. Esta participación no solo depende de los entes gubernamentales, sino también delas posibilidades de los consejos comunales, quienes deben poseer las herramientas necesarias que les permitan establecer una comunicación entre los diversos actores de la comunidad para influir en ellos.

El trabajo se realizó con el propósito de explicar como está organizado los nuevos espacios de participación ciudadana, basado en los objetivos, justificación, marco teórico, antecedentes y lasbases legales de las mismas, la cual se ha planificado en dos aspectos fundamentales. El primero consiste en investigar sobre los distintos espacios de participación ciudadana que existen en tu localidad o en tu Municipio, su existencia, características particulares, bases legales, normativas, los objetivos para los que fueron creados, alcances y repercusiones en la comunidad, el segundo esrealizar una estrategia dirigida a niños o niñas de un grado de segunda etapa de la Educación Básica, para evaluar hasta donde los alumnos hayan comprendido el propósito de la asignatura.

El propósito con ésta práctica es brindarles a los alumnos el desarrollo a su capacitación, conocimientos, habilidades y destrezas para propiciar la participación de la comunidad en actividades que contribuyan afortalecer las mismas y a gestionar cambios.

PARTE I
CONOCER LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE
EXISTEN EN TU LOCALIDAD O EN TU MUNICIPIO

OBJETIVO: Construir un basamento teórico y legal referencial sobre la participación ciudadana en Venezuela.

METODOLOGÍA: La metodología utilizada para la realización de este trabajo práctico fue el uso de las técnicas de la observación y laencuesta, aplicando instrumentos como el cuestionario y la entrevista no estructurada.

ORGANIZACIÓN OBJETO DE ESTUDIO: La presente investigación- acción se llevó a cabo en la Urbanización Delfín Mendoza donde se realizó una observación in situ, en el Consejo Comunal y sus mesas de trabajo del Sector IV.

BASES TEÓRICAS

LOS ESPACIOS DE ACTIVIDAD PÚBLICA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANASegún Fada (1990:15) “el termino de participación se ha vuelto habitual y de uso corriente, tanto en el lenguaje común como en los planes y políticas de gobierno, el concepto que el mismo implica es ambiguo, poco preciso". De este modo, se hace referencia, a la participación para catalogar diversas actividades, que difieren entre ellas, tales como: la limpieza de las calles por parte de los...
tracking img