Nuevas formas de sociedades en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8598 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS FORMAS DE SOCIEDADES EN VENEZUELA

El gobierno venezolano ha sido ejercido por Hugo Chávez Frías desde 1999 y en las últimas elecciones presidenciales su mandato fue prolongado hasta el 2013. Con una ideología “bolivariana” que ha venido definiéndose cómo el “socialismo del siglo XXI”, este gobierno ha llevado a cabo una gran cantidad de reformas antineoliberales, objeto de grandescontroversias en la sociedad y la política venezolana. Hugo Chávez presentó igualmente un proyecto de reforma constitucional que no fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral en diciembre del 2007.

Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación , la vida lalibertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

La Venezuela de hoy es una Venezuela en plena transformación donde las nuevas formas de organización social están sacudiendo las viejas estructuras del Estado.

Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia deVenezuela, en febrero de 1999, ha buscado instalar un modelo alternativo al capitalismo, al que él llama “El Socialismo del Siglo XXI”. Apoyado por la mayoría de la población, pero generando una fuerte oposición entre sus detractores, que lo califican como un gobierno populista y demagógico, la sociedad venezolana vive la mayor polarización sociopolítica de toda su historia.
Jorge Valentinier,exiliado de gobierno chavista, se mudó a Madrid dejando su país, por la situación que vivía ahí. “El 11 de Abril cuando fueron las muertes y luego el paro, yo vivía en una zona de clase media alta. Existían rumores de que la gente del barrio iba a subir a robar. Nos armamos con escopetas y revólveres para defender lo nuestro”.
En Febrero de 1999 asumió la presidencia Hugo Chávez Frías, quien durante lacampaña electoral había logrado reunir las expectativas de la población después del deterioro político de los partidos tradicionales en las dos décadas anteriores. El nuevo gobierno planteó la necesidad de establecer un conjunto de reformas de las instituciones políticas y judiciales y de los organismos encargados de promover los programas sociales. Dentro de estas modificaciones, se dispuso laeliminación del Ministerio de la Familia que había estado encargado de administrar varios programas sociales a lo largo de dos décadas.

Con el fin de centralizar parte de los recursos destinados a dichos programas fue creado, a fines de 1999, el Fondo Único Social que esta adscrito al Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Sus funciones están orientadas a la ejecución de losfondos destinados a los siguientes programas: Hogares y multihogares de cuidado diario, dotación de uniformes escolares, comedores escolares, alimentación escolar, suministro de medicamentos, atención integral al anciano y desarrollo comunitario. El programa de Atención Materno Infantil (PAMI) fue suprimido en el marco de los cambios introducidos en la organización de los programas sociales.Mercedes Pulido de Briceño (2001) se refiere a la acción del Fondo Único Social que abarca programas para la atención de los excluidos, es decir de aquellos que no están amparados por ningún programas social y la asistencia de niños en situación de riesgo que están fuera del sistema escolar; sin embargo, el objetivo de elevar la “eficiencia en la ejecución y cobertura de los programas socialesexistentes” no ha dado los frutos esperados. La desaparición de instituciones como el Ministerio de la Familia, la reasignación de funciones en diversos organismos y la concentración de decisiones y recursos en el gobierno central, han ocasionado en debilitamiento de los programas que se habían desarrollado en la ultima década (Pulido 2001).

Durante el 1er año de gobierno se habrá...
tracking img