Nuevas formas de trabajo en las organizaciones en red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas formas de trabajo en las organizaciones en red
Autores:
   Miguel Ángel Arévalo Hernández
   Raquel Bermejo Polo
   Eduardo Gonzalo García
   Jorge Enrique López de Vergara Méndez
   Edwin José Zúniga Mejía
La introducción de determinadas tecnologías de red en las empresas, provoca cambios en la forma de trabajar y en el modo de relacionarse de las personas no previstos en un primermomento. Además de permitir realizar más eficientemente todos los procesos relacionados con la comunicación y el acceso a la información, ofrecen la posibilidad de acometer tareas que sin ellas serían imposibles: las reuniones a distancia (grupos electrónicos), o una mayor implicación de los empleados periféricos en la organización. Estas nuevas formas de comunicación, diseñadas en principio parasuperar las barreras temporales y espaciales, pueden ir más allá, afectando a la estructura tanto formal como informal de las empresas: superan las barreras jerárquicas e interdepartamentales, cambian la forma de proceder ante ciertas situaciones y, en suma, reforman el modo de actuar de la organización. Todas aquellas empresas que consiguen superar algunos problemas que plantean estas nuevastecnologías (como el rechazo inicial o la pérdida de información social en los mensajes electrónicos), e integrarlas en su estructura aprovechando sus ventajas, se convierten en organizaciones en red, mucho más flexibles y preparadas para adaptarse al nuevo entorno de los negocios.

Índice:

Prefacio.
1.- Introducción.
   1.1.- Efectos de primer y segundo nivel.
2.- La importancia relativa dela eficiencia.
3.- Los problemas de las comunicaciones electrónicas.
4.- Los grupos electrónicos.
5.- Los trabajadores periféricos. Problemas de información y motivación.
6.- Control e influencia.
   6.1.- El control de la información.
      6.1.1.- Complicaciones del control de la información.
      6.1.2.- Los trabajadores remotos. Teletrabajo.
         6.1.2.1.- Trabajadores remotos "enla carretera".
         6.1.2.2.- Trabajadores remotos "en casa".
   6.2.- Control social.
7.- Diseño de procedimientos de información.
   7.1.- La comunicación informal.
8.- Nuevas formas de organizar.
   8.1.- Interconexión de empresas.
   8.2.- Resolución del problema de la pérdida de contacto.
   8.3.- Estructuras dinámicas.
   8.4.- Las organizaciones ajustadas.
   8.5.- Eltrinomio O,I,T.
   8.6.- El Procedimiento (o el empleado no integrado).
9.- Cómo conectar una empresa.
10.- Conclusiones.
11.- Bibliografía.

Prefacio.

Este trabajo ha sido realizado para la asignatura Ingeniería de Sistemas, enclavada dentro del plan de estudios 64-M2, y ha sido dirigido por el profesor Fernando Sáez Vacas. Se basa principalmente en el libro "Connections: New ways of working inthe networked organization" [Sproull 1992], aunque también incluye ideas y conceptos de las clases de la asignatura de Organización de Empresas y Legislación, de los apuntes entregados en la asignatura de Ingeniería de Sistemas por el profesor Fernando Sáez Vacas [Sáez 1992], y de otros artículos de la bibliografía recomendada para el trabajo.

1.- Introducción.

Predecir las consecuenciaspotenciales de la implantación en una organización de cualquier nueva tecnología es un problema extremadamente complejo. Hallar los costes directos de dicha tecnología es problemático, y sin embargo, éste es el paso más sencillo. Entender cómo va a interactuar con las prácticas rutinarias y la política de la empresa es aún más difícil. Imaginar cómo creará cambios en cómo trabaja la gente, y cómo seinterrelaciona y estructura su organización es incluso más complicado.
Sin embargo, se pueden avistar de manera cualitativa dos perspectivas de cambio: una sobre los efectos sobre la eficiencia y otra sobre los efectos sociales. Ello puede ser una forma de realizar una aproximación al problema en estudio. Se llama efectos de primer nivel a los que afectan a la eficiencia, pues es en ellos en...
tracking img