Nuevas formas familiares: parejas homoafectivas y su inclusión en el matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes del trabajo, quiero agradecerle a Leonardo Pérez Hegi (Profesor - Derecho UNMdP; Defensor Oficial), Laura Cipriano (Profesora - Derecho UNMdP; Abogada), a mi papá Jorge (Profesor - Derecho UCASAL; Juez) y a mis amigos (Gabriel (Dcho.), Francisco (Dcho.), Mariano (Psi.), Lorena (Dcho.), Florencia (Dcho.), Micaela (Dcho.), y Belén (Dcho.) por brindarme sus tiempos dando sus consejos ycríticas, para poder armar el presente trabajo y conseguir el asentimiento de presentarlo en el VI Congreso Nacional de Derecho en Tucumán, en Septiembre de 2009. Claro que no me olvido de la espectacular banca que han hecho mis amigos del Centro de Estudiantes y compañeros de la Facultad de Derecho de la UNMdP, a los quienes también les agradezco enormemente.-

(también en:http://patoasecondi.blogspot.com/ o http://patoasecondi.wordpress.com/)

Introducción

El objetivo del presente trabajo, es intentar desarrollar acotadamente el instituto del matrimonio en nuestro sistema legal, para luego hablar de un instituto matrimonial sin distinciones sexuales dentro del mismo. Es decir, que las parejas homoafectivas, se equiparen en derechos y nombres, a las heterosexuales. Haciendo referenciaentonces, a los cambios que han sufrido los regímenes matrimoniales en otros países. Algunos de los cuales, no han sido tomados en cuenta a la hora de la conformación de gran parte de nuestras estructuras legales (si apreciamos las notas de la codificación civil, claro que sí); pero que por ello, no dejan de ser sustentos cómo Derecho Comparado, y son un ejemplo a los derechos humanos, en cuanto alprincipio de igualdad de todos los hombres, entre otros.

Breve reseña histórica:

A lo largo de la historia, hemos podido observar distintas formas familiares. En un principio, endogámicas y exogámicas. Más adelante, apartándose de los sistemas endogámicos, la Iglesia propone la exogamia, limitando los lazos consanguíneos hasta un séptimo grado, para más adelante disminuirlo a un cuarto grado.Carlomagno, se aparta de tales recomendaciones, volviendo a la endogamia, para una conservación patrimonial al momento de la sucesión.

Haciendo un fugaz repaso de la palabra matrimonio, y sus orígenes, podemos obtener que la misma es utilizada como denominación de la institución social y jurídica derivada de la práctica y del derecho Romano. El origen etimológico del término es la expresión"matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.
La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que, la posibilidad que la naturaleza brinda a la mujer de ser madre, quedaba subordinada a la exigencia de un marido al que ella quedaría sujeta al salir de la tutela de su padre. Y de que sus hijos tendrían así un padrelegítimo, al que estarían sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias.

De allí surge, en nuestra sociedad y sociedades hermanas, que el matrimonio tradicional, en sus imaginarios, es la unión entre un hombre y una mujer, que tiene como finalidad la constitución de una familia. Tal concepción ortodoxa, ha sido cuestionada ya que hombre y mujer, hoy en día, no se une paraconstituir una familia, sino que sólo para convivir. Aunque, también, se ha cuestionado el significado de la palabra familia.

Actualmente, capaz que de otro imaginario social, el concepto de familia tiene que ver más que nada con la interrelación de una persona, con uno o más sujetos, cotidianamente a lo largo de cierto desarrollo de un tiempo y espacio. La familia no se encuentra, solamentelimitada a parientes y cónyuges, sino que está más arraigada a lazos de solidaridad, convivencia, respeto y afecto. Caracteres comunes que tienen los concubinatos, las familias ensambladas, y las parejas homosexuales. Coincidiendo con Medina, el concepto de familia no puede ser restringido al grupo humano que tiene en común vínculos parentales o matrimoniales. De ser así, nos estaríamos...
tracking img