Nuevas formas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVESIDAD NACIONAL ABIERTA
ARAURE- PORTUGUESA

NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA

PARTICIPANTE:
ALEXIS ALVARADO
C.I.:
COD: 468
ASESOR: MAIRA REVERON

INTRODUCCION

Desde sus orígenes la democracia es considerada como una forma de gobierno que está representada por el respeto a losderechos humanos y las libertades, por lo que su ejercicio es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos.
En la democracia es necesario mantener abierto los canales de la participación ciudadana porque de esta manera se estaría garantizando un equilibrio entre la intervención de la sociedad civil y la capacidad de decisión de los gobiernos. Es indispensable para unrégimen democrático contar con el apoyo y el respaldo de los ciudadanos, quienes ejercen uno de sus derechos a través del voto.
Desde 1958 en Venezuela los comicios electorales han sido un instrumento esencial para promover y fomentar la participación de los venezolanos y poner en práctica la democracia, de modo que los gobernantes han sido elegidos mediante el voto directo, secreto y personalizado.Sin embargo, con el tiempo la participación no sólo está basada en el derecho al voto sino que también ha sido un medio para que la ciudadanía se manifieste y pueda influir en las políticas públicas. A continuación se presenta un análisis de lo que representa la participación ciudadana en Venezuela y se muestra una forma de participación en ella.
.

La participación en los últimos años, se haconvertido en uno de los principales temas de interés nacional, se hace referencia a este punto como uno de los instrumentos necesarios para el ejercicio de la soberanía, no como acto electoral, sino además como un acto voluntario, continuo y dinámico, donde cada una de las personas que se involucran en la acción, deben implicarse en la toma de decisiones, sea en el ámbito nacional, regional omunicipal.
Según Fada (1990:15) "el termino de participación se ha vuelto habitual y de uso corriente, tanto en el lenguaje común como en los planes y políticas de gobierno, el concepto que el mismo implica es ambiguo, poco preciso".
De este modo, se hace referencia, a la participación para catalogar diversas actividades, que difieren entre ellas, tales como: la limpieza de las calles por parte delos vecinos, pintar las fachadas de los edificios, recuperación de las áreas recreativas, elección de votos, informar a la comunidad sobre un proyecto que le afecte, integrar grupos de individuos a una cooperativa, entre otras.
Así pues, la participación es más que realizar actividades para el mejoramiento de las condiciones de vida. Expresa un espacio dinámico, que evoluciona, que provee a losparticipantes la oportunidad de influir en las respuestas que el Estado da a sus problemas.
Entonces, al hablar de participación se hace referencia a las acciones y actitudes que asume el hombre ante diferente escenarios donde se desenvuelve en su vida cotidiana, ya que desde que el hombre nace, está sumergido en constante cambio, interactuando en sociedad y tomando parte de ésta como seresencialmente, donde se involucra y participa durante su proceso de crecimiento y desarrollo.
Por su parte, la Organización de la Naciones Unidas, según Desarrollo Humano (citado por Sivira, 2000:30) considera la participación como "un componente y un elevador de la calidad de vida, como una opción, un modo de vida, un elemento civilizador y lo que teje la urdidumbre social". En este sentido, laparticipación permite la integración coordinada de un grupo de sujetos con el fin de estimular y establecer acciones que promuevan su propio desarrollo. Como lo señala Meister (citado por Sivira, 2000:31) la participación es la "asociación voluntaria de personas" en una actividad común de la que pretenden sacar beneficios que no sean solamente individuales e inmediatos; conforme a este sentido, se...
tracking img