Nuevas generaciones obesas en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Literatura e Identidad

Integrantes: Felipe Orellana
Axel Rojas
Catalina Rosas
Profesor(a): Jimena Fernandoy Jaramillo

Introducción

La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo (tejido graso) de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde estáasociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético,ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.

En este informe trataremos la obesidad infantil, sus causas, consecuencias y factores que lo desencadenan, ya que en el año del Bicentenario las cifras de obesos ha ido preocupantemente en aumento, por lo que el interés del gobierno en detener el crecimiento de los índices de obesidad estadentro de sus metas.

Estadísticas

* Obesidad Mundial.
En su "Informe Mundial", la OMS (Organización mundial de la salud) afirmó que 1.200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso y obesidad, que es aproximadamente el mismo número de personas que sufren de desnutrición.

Los estudios epidemiológicos muestran que el 55% de la población adulta, presenta sobrepeso yel 22% es obeso.

Lo más preocupante es que este proceso ha empezado a afectar a los niños, de manera alarmante y del 20 al 30 por ciento de los niños en edad escolar tienen sobrepeso y obesidad.

En México, la OBESIDAD contribuye a un número cercano a 200.000 muertes por año.

Esta alarma sanitaria sucede cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado a la obesidad como unaepidemia mundial con más de mil millones de personas adultas con sobrepeso, de ellas al menos 300 millones clínicamente obesas.

El problema se potencia cuando se atienden las consecuencias que el sobrepeso conlleva a la salud: éste puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en 10 años y representa una elevada carga económica para la sociedad.
* Obesidad en Chile.
Deacuerdo a las estadísticas actuales, en 2010 Chile tendrá 4.350.969 personas obesas. De ellas, 2.732.015 corresponderán a adultos, casi 1 millón 300 mil serán niños y 324.305 adultos mayores. Sumado a la población con sobrepeso, equivalente a 4.679.400, se alcanzaría un total de 9.030.369 personas. Es decir, casi 10 millones de chilenos afectados por sobrepeso para el bicentenario.

Según cifrasde la Junta de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, el 18% de los escolares chilenos son obesos, lo que deja a este país entre las naciones con más niños obesos en el mundo. Y las otras edades en Chile tampoco presentan un panorama muy alentador. La Encuesta Nacional de Salud 2003 reveló que el 22% de la población adulta chilena es obesa, mientras que 38% presenta sobrepeso.

* Causas de laObesidad en Chile.
El incremento de peso entre los chilenos puede explicarse por varios factores. Uno de ellos es el hecho de que “la población mejoró su nivel de ingresos. Esto hizo que tuviera acceso a una mayor oferta de alimentos, pero no hubo políticas que regularan la calidad de la comida a la que se estaba accediendo. Así, las personas se dedicaron a consumir alimentos procesados con altadensidad energética”.

A esto, agrega sus sospechas acerca de “la manera en que funciona el modelo económico que sustentamos, pues la exacerbación del consumo lleva también a comprar alimentos en mayor cantidad”.

Las nuevas eras tecnológicas influyen en el sedentarismo de las nuevas generaciones, lo que hace que el niño chileno no tenga intención ni interés en desarrollar alguna actividad...
tracking img