Nuevas herramientas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES

GESTIÓN DE LA CALIDAD

TRABAJO FINAL MONOGRÁFICO

“Nuevas herramientas de la calidad: Diagrama Matricial, Diagrama de decisión y Diagrama de flechas”

GRUPO Nº 13 – Ingeniería Mecánica Integrantes: ZACCO, Fernando Carlos TRAPANI, Martín GAY, Gabriel Alberto
AÑO 2010

1

NUEVAS HERRAMIENTAS DE LACALIDAD De acuerdo con el enfoque actual de la gestión de la calidad, el modelo de mejoramiento continuo dentro de la estructura de calidad total se vale de las “Herramientas de la Calidad” como medio para optimizar la toma de decisiones dentro del cualquier ámbito de la empresa. Estas herramientas son métodos simples, de diversas características de acuerdo a su utilidad y campo de acción, los cualespueden ser practicados por todas las personas que conforman la organización y que están destinados a mejorar la efectividad de su dinámica de gestión haciéndola mas eficiente. Las herramientas de calidad elemental son las conocidas como Q7 (Hojas de recogida de datos, Histogramas, Diagramas de control, Brainstorming, Diagrama de Pareto, Diagrama causa-efecto y Diagrama de dispersión) y han sidoutilizadas durante bastante tiempo como métodos para resolver los problemas que se presentan en las organizaciones. En los últimos años ha surgido una serie de métodos innovadores conocidos como “Nuevas Herramientas de la Calidad”, las cuales a diferencia de las Q7 que están basados en su mayoría en datos “duros” (por tratarse de métodos de control estadístico de procesos) utilizan informaciónsubjetiva. Tres de estas nuevas herramientas son: • DIAGRAMA MATRICIAL • DIAGRAMADE DECISIÓN • DIAGRAMA DE FLECHAS

DIAGRAMA MATRICIAL: El diagrama matricial permite que los individuos o equipos identifiquen, analicen y califiquen la relación entre dos o más variables. Los datos se presentan en forma de tabla, y pueden ser objetivos o subjetivos, y se les puede asignar símbolos con o sin valoresnuméricos. Existen seis formatos estándar de diagrama matricial cuya tipología está en función del número de variables que permiten relacionar entre si, pudiendo ser éstas dos, tres o cuatro variables. Entre las características básicas del método que definen su naturaleza, el pensamiento multidimensional es quizás la más importante, ya que esta herramienta permite establecer las relaciones entrelos diferentes factores, conjugando las diferentes dimensiones o vías de análisis en el estudio a relacionar. También resulta de gran utilidad como guía de priorización, facilitando la identificación de los factores principales y más relevantes del tema en estudio. Así mismo y como otra importante característica está la claridad, dado el hecho de que el diagrama matricial resulta ser un mediosumamente ágil para presentar gran cantidad de información sobre situaciones complejas de forma clara y concisa.

2

Diagrama Matricial en “L”: Es el Diagrama Matricial básico, se utiliza para representar relaciones entre dos variables distintas (A, B) mediante una disposición en filas y columnas, o sea mediante un arreglo matricial. Ejemplo: Relaciones entre efectos y causas, relaciones entrenecesidades del cliente y características de un producto o servicio, etc. Matriz tipo “L”

Diagrama Matricial en "A”: Este modelo de diagrama es un caso particular del Diagrama Matricial en "L". Se utiliza para representar las relaciones entre los factores que componen a una determinada variable (A) Matriz de tipo “A”

Diagrama Matricial en "T": Es la combinación de dos Diagramas Matricialesen "L". Se utiliza para representar las relaciones entre tres variables de factores distintos (A, B y C) agrupándolos de la siguiente forma: - Relaciones entre la variable A y la variable B. - Relaciones entre la variable A y la variable C. Ejemplo: Relaciones entre necesidades de los clientes y características del servicio y entre necesidades de los clientes y características del servicio de la...
tracking img