Nuevas Herramientas De La Administracion Modern

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA CIENCIA CONTABLE Y SU CAMPO

Antecedentes – Reseña Histórica

La contabilidad nace con el desarrollo del mercado, donde se practicaba el intercambio de mercancías (el trueque).

En las sociedades antiguas clásicas como Grecia y Roma, y también en las cortes árabes, se registraban los patrimonios del Estado y de las grandes familias.

En la edad media apareció los mercados locales,los cuales dieron nacimiento a las aduanas, las cuales controlaban el tránsito de las mercancías que circulaban de una localidad a otra.

Estas dos fueron las primeras formas primitivas de contabilidad.

La potencia alcanza entre los siglos XVI y XVIII por las grandes naciones centralistas europeas, basadas en la monarquía absoluta, hizo del Estado una especie de enorme empresario comercial eindustrial en el siglo XVIII.

Principalmente los mercantilistas de esa época introdujeron la conciencia del registro de las actividades económicas y los primeros ministros eran ya hombres que a la visión política debían sumar una visión económica, y para poseer esta última era necesario que dispusieran de una base documental precisa.

Con el despegue de la revolución industrial, a principiosdel siglo XIX, y el florecimiento de las empresas privadas de la manufactura y comerciales, se evidencio de crear la función específica de la contabilidad, con los especialistas adecuados para desarrollarlas.

2.1. LA CIENCIA Y LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA SOCIAL

Es una ciencia dinámica que estudia la forma de registrar, clasificar, analizar e informar los hechos reales de lasoperaciones mercantiles, administrativas que realiza la empresa; para determinar la situación económica y financiera en un tiempo determinado.

También es una ciencia evolucionista que pretende a una estructuración y del desarrollo de las transacciones operacionales en forma cronológica y ordenada.

Hablando en términos educativos diremos que la contabilidad es también un conjunto de destreza,habilidades y procedimientos sistemáticos y ordenados para el registro de las operaciones de una empresa.

Diremos que la contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir, de manera ordenada significativa y en términos monetarios las transacciones operaciones en los libros de contabilidad.

Y también diremos que la contabilidad es ciencia, por que utiliza como herramientas a otras ramas delsaber humano como son las estadísticas, cálculo matemático – financiero, legislación comercial – tributaria, economía, administración, derecho, informática.

2.2. CONTABILIDAD

La contabilidad es algo más que una actividad que pueden entender los contadores profesionales. La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describirla actividad económica que describe los recursos,actividades y logros de todo negocio sea grande o pequeño. La función contable es vital en todas las unidades de nuestra sociedad. Las grandes empresas, son responsables ante sus accionistas, ante las entidades gubernamentales y ante el público.
La contabilidad constituye una actividad de prestación de servicios cuya función es proporcionar información cuantitativa acerca de las entidades económicas;la información primordial es de naturaleza financiera y tiene como fin ser útil para la toma de decisiones dentro de una empresa o su vida diaria.
Si la información es utilizada para la administración se utilizara para responder preguntas como:

* ¿Cuáles son los recursos del negocio?
* ¿Qué deudas tiene?
* ¿Ha obtenido utilidades?
* ¿Son los gastos demasiado elevados conrespecto a las ventas?
* ¿Se deben aumentar los precios de venta?
Estas y muchas preguntas más responde la contabilidad tanto en empresas como en lo personal.
2.3. CONCEPTO

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que...
tracking img