Nuevas herramientas de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas herramientas de recursos humanos

1- La gestión de la risa en la empresa, un "recurso humano"

Al contrario de lo que piensan algunos empresarios, sobre todo en grandes organizaciones, la risa y el buen humor, lejos de ser una pérdida de tiempo, es una buena razón que nos hará obtener muchos beneficios.

Las grandes corporaciones y empresas de prestigio suelen tener fama por sucapacidad de asumir grandes retos y por su seriedad. Y por eso es conocido por todos, que a ellas se va para trabajar y no para perder el tiempo.
Esta afirmación que si bien es totalmente sensata y que a nadie se le ocurriría discutirla, tiene una parte en su enunciado que puede llevar con suma facilidad a interpretaciones equivocas, dependiendo de quien pueda llegar a formularla. Por lo general laspersonas que la utilizan con frecuencia, suelen ser personas que piensan que reír es perder el tiempo, que no se toman las cosas en serio, es sinónimo de falta de respeto, de falta de madurez, de falta de inteligencia.
Lamentablemente, muchos directivos, en el intento de ocultar su incapacidad para gestionar las relaciones humanas, y el sentido del humor, incumplen su deber como líderes, de crearun entorno feliz, favorable, fecundo, fantástico, fascinante, que haga posible el crecimiento, la cohesión, la confianza, la colaboración, la comunicación, adecuada entre las personas que trabajan en su organización. Con demasiada frecuencia se olvida el reconocimiento sincero, promover la satisfacción en el trabajo, la creación de entornos facilitadotes de la comunicación y el buen clima, eincluso las cosas más elementales de convivencia como son: el cariño, la amabilidad, la calidez, la amistad, por considerarse “muy bonitas” pero poco rentables.
Como consecuencia de esto, cada día son más frecuentes las enfermedades profesionales, y los accidentes de trabajo debido a la desmotivación, la apatía, la depresión, el estrés, la baja moral, la ansiedad, la falta de concentración, losmiedos, la depresión inmunológica, que son las responsables de casi la totalidad del absentismo laboral, la falta de comunicación, la desconfianza, el desánimo, y lo que se ha descrito como el síndrome de las personas “quemadas”.
Si no nos convencemos de que es necesario cambiar las viejas creencias, de los planteamientos que describía Douglas McGregor sobre la “teoría X”, que muy lejos de estarsuperados en la actualidad sieguen rigiendo en la mente de muchos de nuestros empresarios y directos, una actitud desconfiada que conduce a suposiciones del tipo de: que el trabajo es un castigo del señor que tenemos que sufrir, que la gente se rige por a ley del mínimo esfuerzo, que el dinero es lo único importante, que la creatividad es solo patrimonio de los directivos, que a los trabajadores hay quemanipularles y dirigirlos…Este tipo de creencias conduce a establecer rígidos sistemas de normas y procedimientos encaminados al control del rendimiento, y todo lo que hace el personal.
Por el contrario si realmente creyéramos, en la certeza de la “teoría Y”, estaríamos convencidos de que el trabajo puede ser interesante y gratificante por si mismo, que las personas buscan su crecimiento y suautorrealización a través de las actividades que desempeñan, que las personas desean aprender y crecer, porque ello les da seguridad y la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y nuevas experiencias, que la responsabilidad es motivadora en si misma cuando ésta puede ser asumida con seguridad y competencia, que todo el mundo posee un “genio” en su interior y una opinión genuina que merece serescuchada, que cuanto mejor se trate un trabajador, cuanto más cariño se le dé, cuanto más cálido sea el entorno donde se desenvuelve, mayor será su deseo de realizar correctamente su trabajo, y mayor el orgullo de pertenecer a ese departamento y esa organización.
Como ocurre con los grupos humanos, las culturas empresariales pueden ser rígidas o flexibles, autoritarias o democráticas, lúcidas o...
tracking img