Nuevas Idea Políticas En Europa

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Las nuevas ideas políticas en Europa

El Despotismo Ilustrado.

El despotismo ilustrado es un concepto político que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Losmonarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista. También se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quienes lo ejercen, dictador benevolente.

Gracias a la Enciclopedia, las nuevas ideas se difundieron rápidamente no solo entre las personas cultas de la burguesía, también sectores de la noblezay la monarquía comenzó a cobrar interés en los contenidos de la gran Enciclopedia.

Europa estaba viviendo en La Época de las Luces de la Ilustración. los hombres iluminados por la razón debían establecer la nueva organización que había de reemplazar a lo que se empezaba a llamar el “caduco antiguo régimen”.

Entre los países que introdujeron reformas estaban: Austria, España, Prusia y Rusia;además los ministros de Francia y Portugal también adoptaron estas reformas.

Así la ideología de la Ilustración fundamento las grandes luchas por la libertad que transformo el mundo.





















La Revolución Industrial

La revolución industrial no fue una revolución armada, sino un cambio tecnológico, económico y social, esta revolución fue producto de unaserie de inventos y descubrimientos técnicos.

Antecedentes

Para la revolución industrial se anotan los siguientes aspectos:

La acumulación originaria de capital, producto de la piratería de los ingleses en contra de barcos españoles y portugueses, despojándolos del oro y la plata que transportaban desde América.

Otro aspecto de la acumulación originaria de capital fue la captura y ventade esclavos procedentes de África. Traficaron principalmente con esta “mercancía” los ingleses y franceses, los compradores los destinaban al trabajo mas duro.

Los cercando o cercamientos en Europa, principalmente en Inglaterra desde mediados del siglo XVI. Consistió en el despojo de la tierra que cultivaban los siervos, estos fueron expulsados y se vieron en la necesidad de emigrar a laspequeñas ciudades.

La manufactura. Los artesanos fueron incrementando su producción y su mercado se fue expandiendo y diferentes comerciantes adquirían sus productos. Los comerciantes se fueron apropiando de los medios de producción de los artesanos. A la concentración de estos medios de trabajo en un solo sitio se le conoce como manufacturera; con esta se incremento considerablemente la producción.Con la manufactura se asestó un fuerte golpe al artesano, que fue todo un modo de vida económica y social de la Edad Media.

La revolución agrícola en Inglaterra hubo una verdadera revolución agrícola y mas tarde se difundió a otros países. Consistió aparte del uso de maquinaria, en el empleo de abonos en mayor cantidad, cultico de plantas forrajeras y de raíces de invierno. Los avancestecnológicos contribuyeron a una verdadera revolución agrícola sin la cual difícilmente se hubiera dado la revolución Industrial.






La revolución industrial en Inglaterra

Las condiciones para el paso de los productos manufacturera a la industrial, se dieron primero en Inglaterra durante el siglo XVIII, gracias a su posición insular que facilita el comercio y producción de telas de lana. Losprimeros inventos se aplicaron en la industria textil en la primera mitad del siglo XVIII.



En la década de los ochentas, la fuerza industrial se hizo independiente de las corrientes del agua, al inventar James Watt una maquina de vapor de movimiento rotatorio continuo, de aplicación práctica

A principios del siglo XIX la maquina de vapor se aplico a estos medios, Robert Fulton invento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. Las Nuevas Ideas Europeas:
  • Las Ideas Politicas En Europa Medieval
  • TRANSFORMACION DE LOS SISTEMAS POLITICOS Y NUEVAS IDEAS
  • 9transformacion de los sistemas politicos y nuevas ideas
  • Transformación de los sistemas políticos y nuevas ideas
  • Las grandes revoluciones, las nuevas ideas europeas: los filósofos y los economistas
  • Idea politicas en europa medieval
  • Las ideas políticas en la europa medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS