Nuevas infancias en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Capacitación
Región VI
C.I.E. San Fernando
Distrito: San Fernando

Proyecto: Nuevas Infancias en la Escuela

Nombre: Miguez Alfredo José.Y ANDREA GIOIA

Primer paso
Desde nuestro análisis se pueden apreciar en el ejemplo, una serie de concepciones y preconceptos sobre los alumnos, en relación a losprejuicios y la discriminación, bastantes comunes y frecuentes por parte de los docentes.
Es habitual, cuando se toca el tema de la discriminación en charlas con docentes, que aparezcan dos preconceptos muy comunes, por un lado se cree que lo malo esta por afuera de la institución escuela (se discrimina en el barrio, la sociedad, la familia), en nuestro ejemplo, el hecho de discriminación que seproduce en el aula, se materializa a partir de los prejuicios que trae el alumno desde la casa.
El otro preconcepto que circula por los establecimientos educativos, es que en las escuelas no se discrimina, por el contrario, se aceptan todas las diferencias, aún las que no encuadran dentro de una relación pedagógica estandar (lo bueno esta dentro de la institución escuela).
Entonces consideramos queesta conceptualización binaria de lo bueno y malo con referencia hacia el adentro y el afuera de la institución y por ende de sus integrantes, es un buen punto de partida para nuestro análisis sobre el caso a trabajar.

Segundo paso
“(…) en la medida en que se endurecen las condiciones económicas y sociales de niños y jóvenes; las situaciones críticas y desgarradoras que encontramos dan paso, aveces, a que se consolide la presunción sobre la imposibilidad de una buena experiencia educativa (…) Se instala una sospecha que se ubica entre la capacidad del alumno de ser educado o se desplaza hacia los familiares como contexto que “incapacita”. Frases como “qué querés que hagamos, con la familia de donde viene” o “de esta gente no se puede esperar mucho” señalan que se expandió un ciertodeterminismo sociológico que cree que es poco lo que la escuela puede hacer en un contexto tan marcado por la desigualdad.”[1]
En este párrafo de Dussel creemos que se encuentra la clave del problema que nos plantea el ejemplo. La experiencia cotidiana que representa esa relación social tan particular que denominamos educación, y que congrega diariamente a millones de personas en una tareaextremadamente compleja, donde los adultos se relacionan con los niños y jóvenes por medio de una relación de aprendizaje, no solo pone frente a frente, cara a cara a sujetos enmarcados por esa relación educativa, sino que enfrenta a individuos que son portadores de prejuicios, preconceptos y cosmovisiones sobre la realidad social diversos, distintos y hasta disímiles.
PROBLEMA: La reacción del docentede desconcierto frente a situaciones de discriminación entre alumnos dentro de la escuela.
La maestra presupone que el alumno es portador de prejuicios en relación a situaciones de discriminación aprendidas en la familia.
Se erige en un lugar de SABER sin considerar que en la escuela como institución también esta atravesada por situaciones de discriminación.
Supone que el alumno trae un bagajede concepciones difícil de abordar desde el ámbito escolar.
“yo no sé si logré que éste niño cambiara su manera de ver las cosas, porque indudablemente este tipo de concepciones las trae de la familia” (sic).
Para el docente el afuera no es abordable desde lo educativo, el afuera se presenta como desconocido, peligroso.
Desde la posición de la maestra, su propio prejuicio la inhibe de sucondición de portadora de enseñanza. Repensar sus propias representaciones, analizar los propios posicionamientos, serían modos de brindar condiciones de inscripción subjetivantes.
Teniendo en cuenta que todo lo anteriormente dicho es posible lograr con la constitución de un vinculo al decir de Zelmanovich.

Tercer paso:
En el caso estudiado, es claro y notorio que la docente no puede dar cuenta...
tracking img