Nuevas Infancias

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
NUEVAS INFANCIAS Y JUVENTUDES EN LA ESCUELA


ACTIVIDADES EVALUATIVAS DE PROCESO



1) ¿Por qué se lo considera al niño “peligroso”?

El pobre debe saber leer, escribir y contar, estarcompenetrado de las ideas religiosas y debe amar el trabajo. Los primeros intentos de normalización a partir de la segunda década de 1800 permiten expandir un sistema de vigilancia de los pobres con ayudade los nuevos métodos pedagógicos que les confieren así un contenido de servicio. Luego exigirá la certificación de escolaridad obligatoria para iniciarse en el mundo del trabajo.
El niño esconsiderado peligroso, y tiene una relación de sujeción y autoridad con los adultos. La infancia se consolida como sinónimo de postergación de derechos y surge el sujeto pedagógico.

2) ¿Qué relación seestablece entre escuela-industria?

La escuela pasa, paulatinamente, de formar súbditos para obedecer a educar ciudadanos para la libertad, y culminará extendiendo la escuela primaria a los futurosobreros. La formación del Estado con sus instituciones intentó, de esta manera, construir un discurso ordenado a sus fines. Por eso se consolida el principio de la educación universal, gratuita yobligatoria, en el grado de la escuela primaria que, además, queda establecida en sus líneas generales.

3) ¿Qué ingerencia tiene la medicina sobre la infancia?

En el siglo XVIII, la alianza familia-medicina se irá consolidando. La medicina irá colonizando el mundo de la vida y dirigirá las prácticas maternales: lactancia, indumentaria del bebé y juegos, serán prescriptos, orientados y estimuladospor el médico.
El médico se erige en representante del Estado y en aliado de la madre espacio familiar se convirtió, así, en un espacio de vigilancia permanente y continua. El cuerpo del niño debíaser cuidado, mas aun, debía ser vigilado. Esta situación permitió el surgimiento de la familia restringida. Esta autoridad endogamia ejerció su poder compartido con el control medico externo. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión infancia y nuevas tecnologías
  • Nuevas infancias en la escuela
  • Nuevas infancias y juventudes
  • La nuevas transformaciones en la infancia y adolescencia
  • nuevas infancias y juventudes
  • Nuevas formas de expresiones escritas en la infancia
  • Ensayo sobre infancia y nuevas tecnologias
  • Nuevas infancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS