Nuevas justicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA TRANSICIONAL:

Podemos decir que la justicia de transición, “abarca toda la variedad de procesos y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de un pasado de abusos a gran escala, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos, servir a la justicia y lograr la reconciliación” . Se entiende entonces que los mecanismos de lajusticia transicional abordan la herencia de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario durante la transición de una sociedad que se recupera de un conflicto o un régimen autoritario.

En éste camino por encarar la problemática del conflicto de las dictaduras y guerras civiles desde tiempos inmemoriales se enfrenta el contexto que apunta a otras formas novedosas yque tal vez en su camino, quizás no sean tan democráticos, es tal vez la JUSTICIA TRANSICIONAL la que se vislumbra como un instrumento “considerado una política adecuada e integral para recuperar la dignidad de las víctimas, posicionar mecanismos de búsqueda de verdad judicial y verdad histórica, liderar iniciativas de reconstrucción de las memorias colectivas e históricas de los conflictos yaplicar políticas de reparación integrales con las víctimas” .

Se reconoce que mucho tendrá que hacer la sociedad para aceptar las decisiones políticas al querer aplicar un nuevo modelo como la justicia de transición o justicia transicional, pues es el nuevo y desafiante campo de estudios y de experiencias en que convergen la ética, el derecho internacional, el derecho constitucional y la cienciapolítica para enfrentar el arduo problema de forjar una política de Estado presidida por la justicia como virtud y como servicio público, que garantice verdad y reparación a las víctimas, retribución a los victimarios y reconciliación o paz a la sociedad, de conformidad con el constitucionalismo democrático y con el derecho internacional de los derechos humanos. Tal como reza nuestra ConstituciónPolítica.

Sacrificio de parte de la sociedad para aceptar el modelo, sacrificio de las victimas que no van a ver saldadas sus deudas contra sus victimarios, y el sistema, no ha establecido un enfoque integral a la victima para su restablecimiento. Sacrificio de los victimarios al someterse a un modelo nuevo que aun puede estar plagado de errores, improvisaciones y la aplicación de justicia queen su mayoría de las veces es sancionadora y tal vez la proporción de la pena no es posible de establecer acorde con la respuesta del sancionado. Sacrificio de la verdad, que es lo que se pretende? conocer la verdad, la verdad sobre los crímenes, sobre el delito. Qué verdad queremos conocer? Es el camino judicial la vía más expedita para obtenerla? O existen otros mecanismos para que nos develenla verdad sobre lo acontecido. La historia siempre se cuenta sobre un supuesto de verdad, un constructo, una línea imaginaria en el tiempo que sirve para elaborar una construcción lógica y coherente que deje un legado como el “deber social de la memoria” .

“¿Qué debe hacer una sociedad frente al legado de graves violaciones de los derechos humanos, cuando sale de una guerra civil o de unadictadura? ¿Debe castigar a los responsables? ¿Debe olvidar tales abusos para favorecer la reconciliación? Las respuestas a estas preguntas dependen de diversos factores que se articulan de distintas formas en cada caso histórico” , como lo demuestran experiencias tan disímiles en diferentes zonas geográficas de varios países como las que se evidencian en Argentina y Chile, El Salvador y Guatemala,Camboya y Mozambique, Bosnia Herzegovina y Sri Lanka, Sierra Leona y Sudáfrica, Colombia y España. Más allá de la casuística, empero, el desafío fundamental a que se enfrenta hoy la justicia transicional consiste en encontrar un equilibrio razonable entre las exigencias contrapuestas de la justicia y de la paz, entre el deber de castigar el crimen impune y honrar a sus víctimas, y el deber de...
tracking img