Nuevas letras del periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las letras del Nuevo Periodismo.
Alrededor del siglo XX el predominio del modelo convencional del periodismo fue poco a poco derrocado por la aparición de un nuevo movimiento que nace con la novelade no-ficción. Este tipo de periodismo era arriesgado, honesto y comprometido con sus lectores por estas razones logró trascender.
Todo empezó cuando Truman Capote a través de su novela A Sangre Fríainicio este género de la no-ficción al reconstruir minuciosamente un caso real, analizando los recursos de la ficción, este caso fue contado minuciosamente por Capote, luego de una profundainvestigación de campo y un análisis detallado de entrevistas y registros del caso.
Esta novela fue considerada una obra literaria más que un texto periodístico, por lo que se afirma que con esta obra nace unnuevo género literario y no tardó en expandirse en la comunidad de periodistas quienes empezaron a aplicar estas técnicas y procedimientos de aquel nuevo género literario quienes poco a poco sefueron abriendo a estas nuevas posibilidades.
Esta corriente se caracterizaba también por involucrar al lector en todo el acontecimiento del caso contado, y evitaba el cansancio de leer textosfragmentados y carentes de significado. Sin embargo, el nuevo periodismo seguía algunas reglas estilísticas en cuanto al tipo de narración, los cuales eran:
A) Punto de vista en tercera persona: el autor dejahablar al protagonista para dar la sensación de que el personaje es el que en realidad esta narrando.
B) Construcción escena por escena: se describe detalladamente el escenario, acciones ypersonajes.
C) Diálogo realista: escribe textualmente lo que los personajes dicen con cualquier entonación o modismo que pueda presentar.
D) Descripción significativa: especificación de gestos, hábitos,modales, estilos, modos de comportamiento, costumbres, mobiliario, etc.
E) Caracterización compuesta: se compara a los personajes reales con personajes ficticios.
F) Nuevo lenguaje periodístico: es...
tracking img