Nuevas metodologías de evaluación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas metodologías de evaluación de impacto ambiental 

Existen hoy nuevos tipos de problemas ambientales que van surgiendo en la sociedad con el uso de nuevas tecnologías, aunque los técnicostradicionales se muestren seguros de tener la llave de la puerta de la esperanza, en la actualidad muchas metodologías presentan un alto grado de incertidumbre en sus datos y necesitamos de una nuevaforma de ciencia y tecnología en una sociedad democrática. 

Los criterios de análisis deben ser bastante claros, pues la evaluación de impacto ambiental presupone una toma de posición frente alproblema por parte de la comunidad de evaluadores, y en esta toma de decisiones no se puede oír simplemente la voz de los técnicos o de los empresarios. Es preciso oir también a los otros actores de lasociedad, la población afectada y las organizaciones no gobernamentales, entre otros. 

Lo anterior sería el primer paso para la creación de nuevas vías de comunicación entre el Estado y la sociedadcivil respecto de los problemas ambientales. Esto en la actualidad puede ser uno de los más importantes criterios para sustentar decisiones políticas y medidas económicas que intervienen en losdiferentes espacios. Además, la participación de la comunidad organizada permitiría apoyar la definición de políticas públicas para crear canales de comunicación entre las dimensiones sociales y los intereseseconómicos privados, estatales y cooperativos.
***
Para que podamos comprender la problemática de las relaciones entre población, impactos ambientales y territorio en un determinado contexto esnecesario comprender de qué modo están involucrados los pareceres de técnicos, los intereses de las empresas, de los grupos políticos y de las organizaciones populares. Esta es una tarea bien atractiva yque impone un punto de partida y uno de llegada; el desafío está en equilibrar adecuadamente las propuestas de los técnicos, de los grupos sociales afectados, de los empresarios y del Estado.
¿Es...
tracking img