Nuevas Narrativas Audiovisuales

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas


Seminario Final de la Asignatura
Gestión de la Información en Instituciones Mediáticas



Título de la ponencia: Nuevas narrativas audiovisuales.
Autores: Mayara Monserrate Batlle
Jesús Daniel Rubio Lobo



13 de Junio de 2012

INTRODUCCIÓN
La televisión en la actualidad se ha convertido en unnegocio bajo el cual ha perdido la seducción que en la antigüedad poseía. La turbulencia de los tiempos unido a la globalización de la cultura han provocado que una gran parte de las masas no se sienta reflejada en los productos audiovisuales que ve. Surge pues, una necesidad: rescatar esa televisión como entretenimiento, seducción e inteligencia.
Es en este momento que hay un llamado a contarhistorias que muestren lo que las personas quieren ver, y lo que las personas quieren ver son sus vidas relatadas como si fueran únicas y de la forma más emotiva posible.
Aquí es donde germina nuestra idea de realizar un trabajo sobre las nuevas narrativas audiovisuales que se imponen en los medios de todo el mundo, o lo que es más cercano a nosotros, sobre las nuevas tendencias de contar historias.Aplicando las técnicas de búsqueda y recuperación de información aprendidas en la asignatura pudimos realizar una pesquisa sobre el asunto al que nos referiremos, a saber, las nuevas narrativas audiovisuales, y en cada documento explorado determinar la información necesaria para llegar a un entendimiento del tema investigado.
Nace, pues, una interrogante que nos servirá de guía a lo largo de todo eltrabajo, ¿a qué se debe este resurgir de la narrativa audiovisual? Precisamente este será el objetivo de nuestro seminario:
- Explicar qué dio inicio al estancamiento de la televisión, cuando esta significó la revolución del mercado y del interés del público en los años de su aparición.
- Por qué se requiere de nuevas estrategias a la hora de realizar productos comunicativos.
- Qué papel estajugando la televisión en medio de las nuevas tecnologías que se imponen en el mundo actual.
- Todo esto partiendo desde los presupuestos de la búsqueda y recuperación de información, específicamente en Internet.
Sobre las bases de estas cuestiones y apoyándonos en todas las herramientas dadas en el semestre de clases en la asignatura, desarrollaremos este trabajo, con la esperanza de que no solonos sea eficaz a la hora de reforzar nuestros conocimientos en la disciplina Gestión de la Información en Instituciones Mediáticas, sino también que podamos emplearlo en nuestra formación como futuros periodistas y para apropiarnos de las novedades en el mundo de los medios audiovisuales.
DESARROLLO
Es evidente que las nuevas tecnologías están avanzando a un ritmo sin precedentes, cada día máspersonas tienen acceso a Internet en los más diversos rincones del planeta. Hoy cualquier persona puede tomar un video, subirlo a la red y así está promoviendo un nuevo tipo de televisión: la digital. Millones de personas presenciarían lo que una sola hizo desde su propia casa, el trabajo o la calle.
De esta forma los medios tradicionales comienzan a sentir el peligro de la desaparición como algoverdaderamente latente en el futuro muy próximo.
Surge así nuestra idea de realizar una investigación sobre las nuevas narrativas audiovisuales, que como parte del desenfrenado avance de las tecnologías, están surgiendo en nuestro mundo cada vez más digitalizado
Queremos el renacer de la televisión con las funciones propias que desde sus inicios la acompañaron, no rechazamos de ninguna manera lasnuevas tecnologías y sus aportes a los medios de comunicación, sin embargo, pensamos que la televisión como entretenimiento familiar debe resurgir y ocupar nuevamente el privilegiado lugar que siempre ha ostentado.
Con el auge de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) se ha hecho más fácil el almacenamiento, organización y procesamiento de la información, las bibliotecas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa audiovisual
  • Narrativa Audiovisual
  • Narrativa Audiovisual
  • Narrativa audiovisual
  • Narrativa audiovisual
  • Narrativa Audiovisual
  • La nueva narrativa
  • Glosario Lenguaje Y Narrativa Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS