Nuevas necesidades, nuevos materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 7:
Nuevas necesidades,nuevos materiales.

1.LOS MATERIALES Y LA HUMANIDAD
2.MATERIALES:TIPOS Y USOS
3.NUEVOS MATERIALES, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIO AMBIENTE
4.NUEVAS NECESIDADES

1.Los materiales y la humanidad.

Los antropólogos han encontrado herramientas de piedra junto a esqueletos correspondientes al Homo habilis, o “ser humano hábil”, considerado como el primer homínido. Apartir de ahí, decimos que la historia y la evolución del ser humano pueden rastrearse en los materiales que este ha ido conformando y creando con el fin de satisfacer sus necesidades.
En 1836, el arqueólogo C.Thomsen clasificó por primera vez unos utensilios prehistóricos hallados en Dinamarca, lo que dio nombre a las edades de la historia antigua, a saber, la Edad de Piedra, la del Cobre ladel Bronce y la del Hierro.
En la Edad de Piedra, la progresiva sofisticación técnica dio lugar a dos periodos diferenciados: el Paleolítico y el Neolítico.Al conjunto de útiles de piedras encontradas por los arqueólogos se le denomina industria lítica.

Se cree, que los materiales cerámicos, barros y arcillas también se utilizaban en los labores de la humanidad, aunque las pruebas de lasprimeras cocciones de arcillas en hornos, encontradas en el Creciente Fértil (Mesopotamia) datan de poco después de las primeras fundiciones del cobre, metal con el que se fabricaron estos arcaicos hornos.
Las primeras obtenciones de hierro a partir del propio mineral no se dieron hasta el segundo milenio antes de Cristo.

Desde aquellas primeras tecnologías, la humanidad ha seguido modificando,según sus necesidades, los materiales del entorno y creando otro nuevos. Se habla, así, de materiales naturales, directamente obtenidos de la naturaleza para su uso, y de materiales artificiales, obtenidos tras la modificación de los primeros.Actualmente han de considerarse también los materiales sintéticos, es decir, aquellos obtenidos en su totalidad en laboratorios, mediante procesos químicosindustriales.

Con respecto al uso de materiales a lo largo de nuestra historia, puede afirmarse lo siguiente:
Siempre que ha surgido una necesidad, la ciencia y la tecnología han aunado esfuerzos para obtener los materiales que permitiesen satisfacerla.
Genralmente, la apaición y el descubrimiento de nuevos materiales ha dado paso a avances científicos posteriores.
El desarrollo demateriales artificiales ha ido aumentando a la vez que el conocimiento de la naturaleza nos permitía utilizar materiales naturales en un número cada vez mayor de aplicaciones.
Muchos de los confllictos y querras estám relacionados con el control de los recursos naturales y materiales.

2.MATERIALES: TIPOS Y USOS.

La ciencia de los materiales es una de las nuevas ramas del desarrollo tecnológico y secaracteriza esencialmente por ser interdisciplinar: aunque físicos, químicos e ingenieros son sus principañes artífices también médicos y biólogos tienen algo que decir a esta nueva ciencia.
La ciencia de los materiales se basa en uno de los conociemientos científicos más básicos la tabla periódica de los elementos.En efecto, todo el universo es materia formada por las sustancias químicaspreexistentes, los cuales, según su tipo de enlace, dan lugar a los distintos materiales.
Partiendo de esta base, se trata de aplicar el conocimiento que la investigación nos va revelando sobre las diferentes propiedades de esas sustancias.
Para ello, la ciencia de los materiales se vale de las nuevas tecnologías y utiliza, por ejemplo, simulaciones por ordenador para conocer la estructura molculary las propiedades que tendrían un nuevo materiales.

*MATERIALES CERÁMICOS.

Los materiales cerámicos abarcan un amplio abanico de materiales que se caracterizan, por soportar temperaturas bastantes elevadas, ser duros y rayar con facilidad otro materiales, aunque se quiebran con golpes secos.
Los principales materiales cerámicos son los siguientes:
Arcillas: fueron las primeras cerámicas...
tracking img