Nuevas nuevas tendencias del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

La nueva tendencia del Derecho Administrativo a comienzos del siglo XXI exige el cambio de paradigma
El siglo XXI se orienta a recuperar el prestigio de la ley, presupuesto básico para realizar la justicia material, aboliendo los círculos de inmunidad. No debe existir norma, ni acto administrativo que contradiga el Estado Social de Derecho.El Derecho Administrativo del nuevo milenio, será fruto de la participación, el pluralismo y el respeto a la dignidad humana.
Las reformas administrativas del Estado en el siglo XXI, se orientaran por un derecho administrativo que corrija las desigualdades sociales, buscando una administración ágil y eficaz; armonizando las leyes internas de cada país, con las normas supranacionales, pues no debenexistir poderes ilimitados, en un mundo globalizado.
La doctrina y la jurisprudencia del milenio que empieza, tendrán como misión hacer prevalecer el derecho administrativo, sino que deberá hacer prevalecer en sus sentencias los derechos fundamentales, y el estado debe ofrecer los mecanismos para que los tribunales hagan efectivo el derecho.
Podríamos decir que el nuevo derecho administrativoafianzara su independencia del sector privado, fundamentado en la prevalencia de sus propios principios y el interés general, con el fin de corregir las injusticias sociales y extirpar la corrupción, judicializando toda actividad administrativa; eliminando las vías previas, los arreglos y pactos extrajudiciales, como requisito para acudir al contencioso.
El cambio de paradigma implica el tránsitode la mecánica a la utilización de los sistemas electrónicos, para agilizar la prueba y la forma escrita, con el fin de hacer realidad la justicia.

Transformación del Derecho Administrativo bajo el estado social
Siendo la Constitución Política la base fundamental del ordenamiento jurídico de un estado, indiscutiblemente, su orientación influye en la concepción jurídica y en el manejo de losasuntos públicos.

En Colombia el artículo primero de la Constitución dice:

ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en laprevalencia del interés general.

Del estudio atento del postulado jurídico plasmado en el artículo primero de la Constitución, observamos que no debe existir ninguna norma que se separe de las directrices que constituyen el Estadio social de derecho, para lograr armonía social de una republica unitaria, que propende por la descentralización y la autonomía de las entidades territoriales.
El DerechoAdministrativo, del nuevo mileno, será fruto de la participación de la comunidad, buscando el pluralismo y el respeto de la dignidad humana, la solidaridad de las personas sin discriminaciones conforme lo estipula el artículo 13 de la Constitución al decir:

ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán delos mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por sucondición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
Una concepción de la administración evidentemente nueva, de una radical novedad frente a esa administración abstencionista que se basaba, sobre todo, en la preocupación de respetar la libertad de los particulares.

En el Estado social, la...
tracking img