Nuevas perspectivas criticas en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencia bibliográfica del libro: Castells. M; Flecha. R; Freire. P; Giroux. H; Macedo. D; Willis. P (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós.

1. LECTURA COMPRENSIVA DEL LIBRO

“El ejemplo de la belleza en función del color de la piel es uno de los que clarifican lo que está ocurriendo en el conjunto de nuestra vida cultural y social” (Página 62).“Oponiéndose tanto a la tradicional división sujeto-objeto como a la reaccionaria disolución de los objetos transformadores, la perspectiva comunicativa concibe a todas las personas como sujetos a través del diálogo intersubjetivo” (Página 68).

“En el consenso intervienen participantes con posiciones de poder muy desiguales. (…) Las posturas críticas tienen que desarrollar disensos que reconstruyanposteriormente consensos más igualitarios. Ahí es donde está situado el imprescindible papel de los movimientos sociales” (Página 69).

“Esta pedagogía engañosa incluye trampas puestas, la mentira, la duplicidad, la escapatoria, la manipulación, tácticas intimidantes, la separación del amor, el aislamiento, la desconfianza, la humillación y degradación (del receptor), el desprecio, el ridículo y lacoacción incluso hasta el punto de llegar a la tortura” (Página 132).

“Los mecanismos de la pedagogía engañosa forman parte de nuestro sistema educacional diseñado con el fin de inculcar obediencia, así como exigir a los estudiantes: a) hacer de buena gana lo que se les dice; b) abstenerse de buena gana de hacerlo que está prohibido; c) aceptar las reglas por su bien” (Página 133).

“Seremoscapaces de abrazar al Otro extendiendo nuestra posibilidad humana. La gente y sus culturas se deterioran en el aislamiento, pero nacen o renacen en contacto con otros hombres y mujeres, con hombres y mujeres de otra cultura, otra creencia, otra raza. Si nosotros no reconocemos nuestra humanidad en los otros, no nos reconoceremos a nosotros mismos” (Página 164).

2. CLASIFICACIÓN DEL LIBRO

2.1 TIPODE LIBRO (GÉNERO LITERARIO):

2.2 ENCUADRE ESPACIO TEMPORAL:

2.3 AUTOR (BREVE RESEÑA DE SU BIOGRAFÍA):
Ramón Flecha (nacido en 1952) es catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa de West University of Timişoara, y un reconocido investigador en ciencias sociales en Europa. Su trabajo ha contribuido a los ámbitos de la sociología, la pedagogía crítica, ylos estudios culturales. Flecha ha dedicado su vida al desarrollo de teorías y de prácticas que superan las desigualdades sociales. Ha desarrollado las “Tertulias dialógicas”, el proyecto Comunidades de Aprendizaje. y la Metodología Crítica Comunicativa referente en el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

Donaldo Macedo es un teórico de Cabo Verde-estadounidense crítico, lingüistay experto en la alfabetización y los estudios de educación. Macedo es profesor de inglés y un profesor distinguido de Humanidades y Educación de la Universidad de Massachusetts en Boston. Ha publicado extensamente en las áreas de la lingüística, la alfabetización crítica, y la educación bilingüe y multicultural. Sus publicaciones incluyen: Alfabetización: lectura de la Palabra y el mundo (conPaulo Freire, 1987), Alfabetización de la alimentación: Lo que los estadounidenses no se les permite saber (1994), Baile con la intolerancia (con Lilia Bartolomé, 1999), la educación crítica en la Edad de la Información (con Paulo Freire, Henry Giroux y Paul Willis, 1999).

Paul Willis es uno de los principales teórico cultural británico.
Nació en Wolverhampton y recibió su educación en laUniversidad de Cambridge y en la Universidad de Birmingham. Trabajó en el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos, y posteriormente en la Universidad de Wolverhampton. Fue profesor de Etnografía Social / Cultural en la Universidad de Keele. En el otoño de 2010, dejó la Universidad de Keele y ahora es profesor en la Universidad de Princeton.

2.4 FINALIDAD DEL LIBRO:
Aportación de nuevos...
tracking img