Nuevas perspectivas de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 14. NOCIONES SOBRE EVALUACIÓN.
Nuevas perspectivas sobre la evaluación (Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi, 1995).
Los autores definen la evaluación como el proceso mas importante en la formación profesional. La evaluación necesita ser pensada no como una comparación entre individuos, si no como “Un proceso de recolección de evidencias y de formulación de juiciossobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos, establecidos en un estándar o un resultado del aprendizaje.
La evaluación es el estimulo mas significativo para el aprendizaje: Todo acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que ellos deben aprender y como deben hacerlo. Los estudiantes aprenderán que en muchas circunstancias, para obtener buenasnotas, será conveniente recurrir a aprendizajes mecánicos, aun cuando el formador este convencido de que esto los distrae de los aspectos mas importantes del curso. Estas respuestas y otras no deseables serán función no solo del conjunto de tareas de evaluación, sino también de todas las experiencias de evaluación que los estudiantes han tenido en el pasado.
La evaluación puede ser“formativa” o “sumativa”. El propósito de la evaluación formativa es proveer retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje. La evaluación sumativa refiere a acciones, tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco esta puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante.
Un tema que no ha recibido suficiente atención es como usar mejor lascapacidades y habilidades de los estudiantes para evaluarse a si mismos. Los estudiantes deben salir de un curso de formación profesional equipados para autoevaluarse a lo largo de sus vidas profesionales.


Principios de la evaluación basada en competencias.
Validez: Las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar. Esto se logra cuando:
* Los evaluadores soncompletamente conscientes de lo que debe evaluarse (en relación con criterios apropiados y resultados de aprendizaje definidos).
* La evidencias es recogida atravez de tareas que están claramente relacionadas con lo que esta siendo evaluado.
* El muestreo de las diferentes evidencias es suficiente para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados.
Confiabilidad: Lasevaluaciones son confiables cuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro.
Flexibilidad: Las evaluaciones son flexibles cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes.
Imparcialidad: Las evaluaciones son imparciales cuando no perjudican a los alumnos particulares- por ejemplo, cuando todos los estudiantes entienden lo que se espera de ellos y de que forma tomará la evaluación.
Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso (M. IMMACULADA BORDAS, FLOR A. CABRERA)
El siglo XX ha sido un período decisivo en la evolución de la evaluación educativa. El significado y las prácticas evaluativas han cambiado en un intento por adaptarse alas nuevas demandas educativas y sociales.
De la concepción tradicional de la evaluación, situada como acto final hoy se reconoce que no es ni un acto final, ni un proceso paralelo, sino algo imbricado en el mismo proceso de aprendizaje, creándose relaciones interactivas y circulares. No puede entenderse ni utilizarse las nuevas estrategias que se proponen de evaluación sin un cambio dementalidad y actitud.
Hay tres aspectos clave para entender los actuales planteamientos de evaluación de los aprendizajes:
La evaluación desde las teorías del aprendizaje.
Hoy el aprendizaje y la evaluación deben tomar en consideración el propio desarrollo del estudiante, es decir, sus expectativas , su nivel inicial, sus estilos de aprendizaje, sus ritmos e intereses, sus...
tracking img