Nuevas reflexiones sobre las prioridades en la educación física:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Educación Física

Nuevas reflexiones sobre las prioridades en la educación física:
Hoy y en el siglo XXI
Susan Capel

Introducción

En este capítulo se empieza por recordar al lector en qué consiste la educación física y qué la fundamenta. Enseguida se consideran las prioridades para la educación física en lo que respecta a su contribución única al programa educativo. Enla tercera parte se analiza cómo han variado las prioridades de la educación física a lo largo del tiempo. Se da especial atención a la influencia que ejercen los valores personales de los maestros de educación física y su efecto en las prioridades de la materia, con base en una reflexión razonada y dentro de un contexto social. Posteriormente se presenta un breve marco histórico y, paraterminar, en el capítulo se exhorta al lector a considerar las prioridades y, el contenido de la educación física en el siglo XXI de manera que la materia contribuya tanto como sea posible a la educación de todos los alumnos.

Qué constituye a la educación física y qué la fundamenta

Para muchas personas, incluyendo a los maestros que imparten esta asignatura, la respuesta a la pregunta: ¿qué es laeducación física?, consiste en una lista de actividades contenidas en el programa y no en una definición de la materia. Sin embargo, para justificar su inclusión en el programa educativo, la materia debe ser algo más que sólo esta lista de actividades en las que participan los alumnos. Si la educación física nada más fuera esto, hay otras personas (como los entrenadores) y otros lugares o contextos(como las actividades extracurriculares, la oferta deportiva comunitaria) que pueden proporcionar oportunidades para que los alumnos participen en dichas actividades. Como Thorpe y Bunker señalaron en relación con los juegos:

El maestro de educación física, al seleccionar una muestra de juegos, debe resaltar las relaciones entre ellos y desarrollarlos trabajando con reglas estructuradas,aumentando la complejidad táctica y la capacidad de toma de decisiones. La posibilidad de pensar y operar así es lo que separa al maestro de educación física de otras personas que pueden proporcionar experiencias en estas actividades como serían los entrenadores y líderes deportivos (Thorpe y Bunker, 1997: 79).

En la educación física las actividades son el medio para alcanzar una meta. Los maestrosseleccionan deliberadamente una actividad sobre otra para lograr objetivos específicos.

Una razón por la cual es probable que se identifique a la educación física como una lista de actividades es que ha habido poco consenso acerca de lo que es la materia en realidad y no hay una única definición aceptada. Esto es indicativo de que la educación física ha sido, y sigue siendo, un tema debatido(véanse por ejemplo, Evans y Davies, 1992; Evans, Penney y Davies, 1996; Kirk, 1992; Kirk y Tinning, 1990; Penney, 1998; Talbot, 1995). En [...] el capítulo "La educación física y los deportes" se dan algunos ejemplos y definiciones.

A pesar de la falta de consenso o acuerdo sobre una definición de educación física, es necesario identificar qué es y qué la fundamenta. Talbot identificó lascaracterísticas de la educación física como:

• Algo a lo que tienen derecho todos los niños dentro del sistema educativo, independientemente de sus características individuales, experiencias o nivel de habilidad.

• Se debe enfocar en el cuerpo y su movimiento para lograr el desarrollo físico y general de los jóvenes.

• Debe aprovechar las capacidades físicas más allá de lo puramentemecánico, incluyendo exigencias e incrementos en estas capacidades, como la habilidad física, velocidad, condición, movilidad y respuesta a un estímulo.

• Debe enfocarse al proceso de aprendizaje, no sólo en el proceso de desarrollo, sino en la actividad que exija participación, esfuerzo y atención por parte del estudiante.

• La transmisión de conocimiento, comprensión y respeto...
tracking img