Nuevas Reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Educación Y Las Reformas Escolares En La Europa Contemporánea

Gustav Wyneken su escuela tomaba en cuenta la democracia, creando comunidades libres de todo vínculo estatal, eclesiástico y familiar
Kerschensteiner su principio era que el alumno se acostumbraba a trabajar con absoluta precisión de acuerdo con modelos a los cuales debe corresponder exactamente el trabajo terminado. Porlo que el trabajo aparecía ante todo como un ejercicio para formar ciudadanos útiles, capacitados para integrarse a trabajar en sociedad.
Ovide Decroly en esta la educación es base a niños con necesidades educativas especiales. Educar al niño para vivir en sociedad.
Eduardo Claparéde su pedagogía era científica ya que por el experimentalismo promovía el método científico.
Freinet constituialas cooperativas escolares, las cuales eran formadas por alumnos de una misma clase o una escuela. Esta se preocupaba por satisfacer las necesidades de la escuela misma o de algunos de sus miembros indigentes, realizando obras de beneficencia externa. Así mismo hacía referencia que la actividad natural del niño se desenvuelve en el grupo y es cooperativa.
Maria Montessori. Su sistema de educaciónconsiste en concebir esencialmente la educación como autoeducación, como un proceso espontaneo por medio del cual se desarrolla dentro del alma del niño “que hombre que duerme ahí” y considera que para que esto ocurra en el mejor de los modos posibles lo fundamental es proporcionar al niño un ambiente libre de obstáculos innaturales y materiales apropiados.
Anton Makarenko. El principiofundamental es que para educar hay que exigir mucho, aplicando una sólida disciplina y una actividad intensa no carente de esfuerzo.

Educación humanista
 
Tradicionalmente hemos asignado como fin a la tareas de humanidad que esperamos que la escuela cumpla, el poner al que aprenda en posesión de su humanidad, de actualizar la humanidad virtual en él, esa potencialidad con la cual nace y de cuyaactualización dependerá su futuro y el de la sociedad humana toda; no de su condición de “productor”, sino que de su humanidad: de su capacidad de ocio que es a la vez silencio y trabajo; de admiración y de júbilo; de paz y de aceptación; de mirada interior y de plenitud; de comunión humana. No es el trabajo el que se opone al ocio, sino que el negocio, el nec-otium que lo niega; el trabajo supone elocio y se realiza en él: sin ocio no hay trabajo que valga. La educación humanista habrá de ser una educación de la capacidad de ocio.
 
            Una de las experiencias que el niño tiene derecho a pedir a la sociedad que le ha dado la vida es la de estar en contacto con la humanidad actual y pasada, de no ser separado de la comunión humana. Desde este punto de vista la educación humanista esla iniciación del niño en esa humanidad que se compone más de muertos que de vivos; o – mejor dicho – que se compone de todos los vivos de todos los siglos.
 
            Así, el instrumento por excelencia de la educación humanista es la historia de la humanidad. Habremos de darle el lugar que le corresponde; no se estudia historia de la humanidad en dos o tres horas semanales: se hace historiacada vez que se evoca un aspecto, un momento del caminar humano. Pero para que este acercamiento sea posible es necesario el manejo cabal y creativo de la lengua y de los distintos lenguajes en que nos expresamos y nos hemos expresado a través de todo nuestro camino humano: oral, escrito, matemático, corporal, musical, plástico. La maestría de los lenguajes ha de ser no solo un objetivo de laeducación humanista, sino que su primer objetivo. No apunta la educación humanista, ni puede apuntar, a “enseñar” datos, hechos, ciencias o matemáticas, sino que al logro de una gozosa, personalizada y creativa maestría de los lenguajes, empezando por la lectura y escritura de la lengua materna. Sabemos que al término de nuestra educación primaria los niños no suelen adquirir esta maestría, y...
tracking img